Knights in the Nightmare no sólo es un novedoso videojuego, sino el cuarto capítulo de una interesante saga de la compañía Sting Entertainment llamada Dept. Heaven, siendo el primero Riviera, el segundo Yggdra Union y el tercero Gungnir: Inferno of the Demon Lance and the War of Heroes. Al parecer el motivo de enumerarlos dentro de una misma saga es sólo para ordenarlos en base a la originalidad del sistema de juego, siendo Riviera el menos original, según el director del equipo encargado de realizarlos, Shinichi Ito.
Knights in the Nightmare | Reseña
Knights in the Nightmare entonces viene de un fino y exclusivo pedigrí de videojuegos de aventura y mucho RPG, con toques de estrategia y cada vez con un sistema de batalla y acumulación de experiencia distinto al anterior. Atlus es amante de este tipo de experiencias, hasta cierto punto, experimentales y a veces uno duda en ponerles las manos encima, pero casi siempre terminan siendo sorpresas agradables.
Knights in the Nightmare había salido previamente para el Nintendo DS ya que el uso del stylus es ideal para manejar al Wisp o hadita mágica… o lo que sea que es a través de la pantalla, pero creo que el tamaño de la pantalla del PSP ayuda a percibir mejor todos los detalles y elementos que se amontonan en la batalla.
[youtube id=”A2u3ZukJPb8″ width=”600″ height=”350″]
El diseño de armaduras es novedoso, todos parecen Caballeros del Zodiaco, si los Caballeros del Zodiaco fueran de verdad bragados. Es una lástima que algunos de estos diseños sólo se queden en los diálogos, porque a la hora de pasarlos a sprites las siete clases de guerreros se verán siempre iguales entre sí, sólo cambiando sus colores de acuerdo al personaje. Los enemigos por su parte, se ven bastante bestiales e imponentes, y de inmediato notas cuando se acerca un hueso duro de roer.
Sistema original de batalla en PSP o Nintendo DS
El sistema de batalla único de Knights in the Nightmare combina elementos de juegos de navecitas tipo Bullet Hell, junto con una extraña mezcla de RPG y hasta estrategia en tiempo real. El tutorial es bastante extenso, pero trataré de condensarlo para que se entienda cómo se juega esto.
Knights in the Nightmare consta de tres fases y en la primera vas a administrar a tus guerreros y armas disponibles para luego poder posicionarlos listos para la batalla.
En la segunda fase vas a colocar a tus guerreros y armas en el campo de batalla, así como ver a los enemigos a los que te enfrentas. Las siete clases guerreros antes mencionadas son Wizard, Archer, Knight, Warrior, Duelist, Priest y Hermit; cada uno de ellos tiene patrones de ataque diferentes, como si se tratara de piezas de ajedrez, y cuentan con un tipo de arma específica. Estas armas también pueden ser de distintos tipos e incluso niveles, por lo que cada elemento de Knights in the Nightmare te va a proporcionar horas de “customización” y planeación pre batalla, si eso es lo que te mueve al jugar éste género.
En la tercera fase inicia la batalla con las armas y guerreros que hayas colocado, pero tú solo manejas a la lucecita que te mencioné al comienzo de la reseña y tu misión es activarlos para que ataquen a los enemigos. Cada activación gasta tiempo, por lo que deberás ser cuidadoso en cómo, cuándo y qué piezas mover.
Aparte de activar a tus aliados, tendrás que esquivar todos los ataques enemigos, que te dispararán muy al estilo de un videojuego shooter y si te pegan también perderás tiempo, lo que podrá ocasionar que se termine la ronda y no hayas podido matar a nadie. Al final de cada ronda aparecerá una ruleta en la cual se determinarán los enemigos del siguiente round, siendo el objetivo para pasar la misión el derrotar cuatro o a veces más enemigos del mismo tipo.
Así es el juego de Knights in the Nightmare explicado de una forma muy básica; aún así faltan muchos elementos extras que tendrás que tomar en cuenta conforme progreses en tu aventura, como la niebla, enemigos que sí atacan directamente a tus guerreros, poderes normales y súper ataques -como reclutar nuevos elementos- y un largo etcétera. Todos estos elementos combinados en una triste pantallita de PSP o Nintendo DS pueden parecer abrumadores y entre tantas luces y poderes muchas de las ocasiones ni te enteras cuando ya perdiste.
Un reto para experimentados del género… o diversos géneros
La historia de Knights in the Nightmare es tediosa, lo bueno que te la puedes saltar, y lo más probable es que sea así porque estuviste dándole “siguiente” a los textos como en una hora y tantos de tutorial. Algo entendí como que eres el rey Wilmgard vuelto a la vida en forma de lucecita y vas a salvar tu reino. La heroína que te ayuda y que ves en la portada del videojuego y en todos lados es Maria, una valquiria que puede manejar las armas de todos los guerreros, pero no la ves hasta la misión siete u ocho.
El reto aquí es significativo y se puede decir que a pesar de la tierna historia este un juego para verdaderos machos de los RPG. Al principio de Knights in the Nightmare te van a llevar de la manita pero en cuanto pelees con el primer jefe -un hombre lobo- verás lo complejo que se puede poner el asunto.
En general las misiones normales son para adquirir experiencia y no te deberían de costar trabajo, pero cada tres o cuatro de ellas te las vas a ver negras con monstruos que llenan la pantalla de balas: si te descuidas te matan a los caballeros a tu servicio e incluso son invulnerables a todo ataque hasta que no cumplas algún requisito en la pelea.
Los gráficos y el sonido de Knights in the Nightmare son buenos. Si bien visualmente no es un monstruo que exprimirá tu portátil hasta la última gota, los gráficos son atractivos y la música complementa de manera adecuada lo que sucede en la pantalla… de hecho la banda sonora es magistral y uno de los puntos fuertes de título.
Un híbrido de shooter y RPG es lo primero en lo que podrías estar pensando al ver imágenes de éste videojuego, pero cuando te adentras en el sistema de juego de Knights in the Nightmare, te atrapa. La acción tarda en llegar, por lo que incluso si eres fan de los títulos de rol te puedes enfadar. Dicho esto, aprender a jugarlo bien vale la pena para salir de lo tradicional y encontrarse con una joya original en el saturado mercado de títulos para consolas portátiles.
2 comentarios
Perfecto hoy lo vi barato en gameplanet y no sabia si comprarlo o no, le dare una oportunidad
Se ve chingon el sistema de batalla