Reintroducir una idea o serie clásica es una tendencia que se ha dado por estos años tomando historias nostálgicas a fin de generar ventas. Aun así también hay ideas que no le tocó experimentar a una generación y para mí está fue una de ellas. Antes de One Piece y Naruto existió una serie tan varonil y cargada de acción que no fue posible animar en su tiempo (1987) debido a su escala e impecable diseño de personajes.
Jojo’s Bizarre Adventure
La historia es un mar de eventos estrafalarios que funcionan por cumplir una meta muy básica pero que muchas veces se olvida; entretener. Está serie no tiene una historia que le de vueltas a un problema hasta dar con su solución o que espera a poner todas sus piezas para acertar con un giro dramático para impactar a su audiencia. Jojo’s Bizarre Adventure: The Animation es una serie que va subiendo la apuesta de que tan absurdo y ridículo puede ser una historia de acción y aventuras.
Jojo’s sigue las aventuras de la familia Joestar, donde cada generación tiene la misión de derrotar un mal ancestral (el anime toca sólo las dos primeras generaciones, contra las ocho partes del manga original). La historia comienza en Inglaterra del siglo XIX, en un accidente de carruaje donde solo sobreviven George Joestar y su hijo Jonathan; un ladrón de nombre Darío Brando se acerca al sitio y George lo confunde con un buen samaritano que viene a ayudarlos, es entonces que le promete recompensar al extraño en el futuro.
[youtube id=”WKu2rXpXkPw”]
Pasan los años, Jonathan es educado como todo un caballero y Dio, hijo de Darío, se educa en las calles timando, robando y recibiendo abusos de su alcohólico padre. Es hasta que Dario en su lecho de muerte manda a su hijo a la residencia Joestar para ser educado y criado con Jonathan Joestar (Jojo), y también lo incita a buscar cómo robarles su fortuna.
Dio tan pronto conoce a Jojo le hace la vida miserable a fin de que no sea un estorbo en su futuro. Para empeorar las cosas Dio descifra los poderes de una antigua máscara de piedra que poseen los Joestar con lo que liberará fuerzas más allá de las de cualquier mortal. Jojo viajará por muchas locaciones en Europa y América en su búsqueda por detener a estas malignas fuerzas ancestrales.
El teatro de lo extraño
La ejecución de la serie pareciera sacada de un teatro, ya que muchas de las formas y diálogos son sobre dramatizados con personajes posando como estatuas griegas y parlamentos cursis pero dotados de mucha energía. La actuación de doblaje mete tanto ímpetu con el guion de Jojo’s Bizarre Adventure: The Animation, que muchas veces resulta humorístico ver como llegan a las conclusiones de un problema o pelea.
Similar a Los Supercampeones, hay monólogos internos donde los protagonistas van teniendo toda una conversación consigo mismos en lo que van persiguiendo algún objeto mágico por caminos interminables, o más ridículo todavía, cuando van cayendo por algún precipicio de forma infinita en lo que meditan la situación.
Eso sí, los combates tienen mucha tensión y mantienen el interés ya que los estilos de pelea no son convencionales. Similar al ki o el chakra, en Jojo’s Bizarre Adventure usan una técnica llamada Hamon, donde mediante su respiración pueden manipular su energía interna para realizar acciones sobrehumanas: caminar sobre el agua, pasar la fuerza de un golpe a través de un pared, congelar, entre otras linduras.
Los enemigos también tienen diseños creativos a pesar de ser del grupo típico de vampiros, zombis y criaturas similares. siguiendo con lo ridículo, los enemigos de la serie usarán espadas gigantes, remolinos o hasta su propio cabello como arma.
Otro punto fuerte son sus personajes; a pesar de caer en el arquetipo de villanos caricaturescos y héroes boy scouts, los personajes son muy carismáticos y expresivos que hasta parece que se divierten mucho en sus roles. Dio golpea al perro de Jonathan por verlo feo, Jojo pelea a mano limpia (como los hombres) contra una pandilla que lo amenaza con cuchillos y bates.
Se percibe como Hirohiko Araki (el autor de la historia) se divertía con estos escenarios, ya que a pesar de ser situaciones relativamente genéricas para el medio, el nivel de absurdo al que lo lleva resulta muy entretenido y atractivo de presenciar.
La banda sonora de este anime es bastante diversa. Tenemos música instrumental, coros, y también techno y dubstep. Melodías cargadas de pasión, misterio y tenebrismo tomarán lugar en muchas de las escenas de acción, lamento y éxito que hay en la serie. Esto se siente muy apropiado, dado que varios personajes tienen nombres de bandas o canciones famosas: Zepellin, Speedwagon, Suzie Q.
En corto, recomiendo Jojo’s Bizarre Adventure: The Animation para quienes busquen una serie shōnen de acción de exageradas proporciones y una clásica historia del bien contra el mal. Evítenla todos aquellos que busquen una historia seria, con personajes profundos y dilemas grises.
“Del cielo cayeron dos estrellas, separadas por un océano de luz y oscuridad, y de su impacto una onda de lucha estalló. Una fue guiada al camino del orgullo por el Sol, mientras la otra luchó por una ambición desatada.” – Jojo ~ Sono Chi no Sadame (Aquel Destino de Sangre) | Opening