Directamente desde las páginas de uno de los mangas más exitosos de todos los tiempos llega Jojo’s Bizarre Adventure: All Star Battle, un juego de peleas para PlayStation 3 cuya mejor referencia era la calificación perfecta que le otorgó la revista Famitsu a su salida en el mercado japonés, por lo que ya se nos incendiaban las manos por probar este prometedor título publicado por Bandai Namco.
Jojo’s Bizarre Adventure: All Star Battle
Si eres amante de los videojuegos basados en licencias de anime y manga seguramente ubicarás a CyberConnect2, el estudio japonés encargado de traernos la serie Naruto: Ultimate Ninja Storm y el locochón Asura’s Wrath, así como .hack//Versus, un título exclusivo para el país del Sol Naciente que fue realmente su primer intento “serio” por crear un juego de peleas tradicional más competitivo. Toda esta experiencia se ve retratada en Jojo’s Bizarre Adventure: All Star Battle, desde los impresionantes visuales, las llamativas secuencias cinematográficas y hasta la búsqueda de un control más refinado, que asemeje más al estilo que imprimen Capcom y Aksys.
El resultado en términos generales es realmente bueno y complacerá tanto a los aficionados al género como a los seguidores de Jojo’s, incluso gracias a su sistema de gameplay simplificado, los jugadores casuales pueden pasar un buen rato pateando traseros y realizando impresionantes combinaciones con pulsar -literalmente- sólo un botón.
Combos en cadena y estilos
Le mecánica de juego de Jojo’s Bizarre Adventure: All Star Battle usa como eje motor los combos en cadena apretando en orden los botones débil, medio y fuerte. Un cuarto botón nos sirve para desplazarnos hacia los costados, aunque más allá de esquivar algunos poderes lentísimos y un contraataque especial que usa barra de poder, encontré que la utilidad de esta maniobra era francamente reducida.
Los gatillos de la PlayStation 3 funcionan como los clásicos shorcuts para presionar dos o tres botones al mismo tiempo, lo que nos permite ejecutar los súper y súper dúper poderes (llamados Heart Heat Attack y Great Heat Attack). Finalmente, uno de estos botones superiores realiza una acción específica para cada uno de los estilos de pelea disponibles.
Ésta es una mecánica muy interesante, ya que todos los estilos de Jojo’s Bizarre Adventure: All Star Battle tienen muy marcadas diferencias y cada personaje utiliza uno u otro, por lo que la selección del mismo variará dependiendo de a lo que más te acomodes. Hay personajes con el estilo Hammon, que al mantener presionado dicho botón llenan su barra de poder. Los más comunes son aquellos que usan Stand, en donde podemos invocar una especie de espíritu que imprime más poder y alcance a nuestros ataques (en algunos casos nos proporciona nuevos poderes), a cambio de que también puedes ser golpeado si atacan a tu invocación.
Los más curiosos son aquellos que andan a caballo, pero cotorrísimo ver cómo realmente funciona y el equino hasta patadas voladoras suelta. En este caso el botón sirve para montar o desmontarnos del animal, lo que nos da set de movimientos muy distintos. Existen otros estilos, como el de vampiro, que puede absorber sangre, y Mode, cuya habilidad es entrar en un trance que los hace más fuertes y peligrosos, pero los requerimientos son más específicos por escenario (tiene que ser de noche o dentro de algún edificio).
Con alrededor de 32 peleadores disponibles y varios estilos de pelea, uno pudiera pensar que controlar y dominar a cada uno de ellos nos llevará bastante tiempo , pero la verdad es que en este aspecto hay un “pero” muy notable: todos los personajes Stand, que son la mayoría, tienen la misma base. Ya sean Jotaro, Giornno o Josuke, todos cuentan movimientos especiales muy parecidos, es más, hasta el súper es realmente el mismo visto desde diferentes ángulos o con algún gimmick de más o menos: una retahíla salvaje de golpes con onomatopeyas y un grito unisílabo repitiéndose. Esto le quita mucha, muchísima estrategia y encanto al hecho de controlar a un personaje nuevo, pues la diferencia con los otros de su estilo es mínima.
Jojo’s para todo’s
El punto bueno, al menos para los que no son tan clavados de los fighting games, es que la curva de aprendizaje se simplifica en Jojo’s Bizarre Adventure: All Star Battle. De hecho me parece que CyberConnect2 pensó mucho en los usuarios menos hábiles, y esto se nota también en el esquema del control, ya que presionando varias veces el botón débil realiza un autocombo con todo y Heart Heat Attack al final (como en Persona 4 Arena). No quiere decir que las retas no se pongan divertidas, y sabiendo utilizar algunos poderes de cada personaje y teniendo buen timing se pueden lograr combinaciones largas, manchadas y más particulares.
¿Es Jojo’s Bizarre Adventure: All Star Battle un juego balanceado? Pues las retas se ponen de a peso y los modos en línea te obligan a experimentar con diferentes personajes para enfrentar a todo tipo de rivales, pero sí se nota que le faltan ajustes en este aspecto. Existen personajes, como Dio y Enrico Pucci, realmente sobrepoderosos o con especiales bastante mamertos que te dejan sin posibilidad de hacer algo, además de varios combos infinitos que pueden arruinar una buena pelea, pero siendo honestos, la comunidad online suele evitar estas cosas.
Además del clásico versus local o en Internet, Jojo’s Bizarre Adventure: All Star Battle cuenta con un modo de historia que intenta retratar los acontecimientos de los primeros ocho arcos del manga. Aquí es donde desbloqueamos a todos los personajes y podemos pelear tanto del lado de los buenos como del de los malos (una vez que completemos cada arco). Desafortunadamente todo se narra mediante imágenes estáticas, texto y diálogo, y me di cuenta de que en realidad poco o nada le entendía a lo que estaba sucediendo, dado que no conozco el material original.
Esta versión americana viene además con un modo arcade, en la vena clásica del género, peleando simplemente contra diversos oponentes uno tras otro sin que importe mucho el por qué ni el cómo, además de que podemos descargar DLC de campaña que agregan retos y batallas para entretenernos un rato, el primero de estos paquetes es gratis, pero desconozco si se vaya a mantener esta tendencia. Aun así se extraña un modo como tal de retos que te enseñe a ejecutar los combos más complejos y ponga a prueba tu habilidad con los dedos.
Tan bello como un manga
Y es que realmente Jojo’s Bizarre Adventure: All Star Battle es sencillísimo en la dificultad que sea, salvo un par de jefes el resto es pan comido. Sacar el trofeo de platino me tomó aproximadamente seis horas y ni siquiera fue necesario revisar alguna lista de logros ni completar todos los modos: trophy hunters, aquí tienen su veneno.
Técnicamente, como todos los títulos desarrollados por CyberConnect2, Jojo’s Bizarre Adventure: All Star Battle luce impresionante. La estética es la misma de las viñetas de un manga a color, con personajes que parecen realizados a tintas gracias a sus contornos rugosos y sus texturas rayadas. Los escenarios, aunque con menos detalle igual que en las historietas, también lucen muy bien y tiene una serie de eventos especiales que se pueden activar a media pelea y al final de la misma, principalmente realizando un Great Heat Attack en determinados lugares. Hablando de estos ataques especiales, aunque casi todos son en esencia similares, cada uno está bellamente animado al grado de que no aburre verlos una y otra vez.
La música se mantiene en el estándar de lo hemos visto en Ultimate Ninja Storm, con las composiciones de Chikayo Fukuda sustituyendo a la mayoría de los temas originales por esa música con un toque de folclor japonés muy distintiva de este autor. Las voces vienen todas, toditas en japonés, para los otakus más clavados que le gusta escuchar el “baka” y el “oni-chan” a cada rato.
Pese a desconocer por completo la obra en la que está basada, pasé un excelente rato con Jojo’s Bizarre Adventure: All Star Battle, tanto en solitario como en línea. La movilidad es estupenda, y aunque extrañé más variedad de movimientos, hay bastante y libertad para ser creativos con los combos y alargar la reta por meses. Cierto, no es ni de cerca perfecto como lo pintó Famitsu, pero es una muy interesante alternativa en lo que llegan Ultra Street Fighter IV y Persona 4 Arena Ultimax.