Jetpack Joyride es ya todo un suceso en plataformas móviles, por lo que su llegada en forma de descarga digital a la PlayStation 3 y PS Vita -de manera gratuita- es el pretexto que necesitábamos para probarlo a fondo y conocer todo lo que este pequeño videojuego tiene que ofrecernos.
Jetpack Joyride
Con el paso de las nuevas tecnologías y las cada vez más intrincadas mecánicas de narrativa, muchas veces se nos olvida que los videojuegos nacieron como un pasatiempo con dos nociones en mente: entretenimiento en espacios breves de tiempo y competitividad.
Afortunadamente aún existen algunos desarrolladores que se atreven a “innovar” recurriendo a los conceptos bajo los cuales nació la industria, con títulos que cumplen cabalmente aquella frase publicitaria de “fácil de jugar, difícil de dominar”, con controles simples (y simplificados) y sin una finalidad más allá de avanzar y seguir avanzando según lo permita tu destreza y tu tiempo.
[youtube id=taX81BVY7QA]
Y no, no me refiero a títulos más enfocados al mercado casual que a la esencia retro al estilo Angry Birds, sino a verdaderos videojuegos al más estilo setentero-ochentero. Este es el caso de Jetpack Joyride, que con un solo botón logra meter al jugador en una dinámica veloz y adictiva.
Con gráficos simples pero llamativos, en Jetpack Joyride controlas a Barry Steakfries, un antiguo trabajador de un laboratorio que harto de ver cómo la compañía sólo crea tecnología para adueñarse del mundo decide huir con uno de sus prototipos más adelantados, un jetpack. La dinámica de juego es simple y lineal, ya que Barry correrá en línea recta hacia la derecha intentando esquivar toda suerte de obstáculos como objetos electrificados, misiles y rayos láser, todo esto haciendo uso de un solo botón.
En el caso de la PlayStation 3 se trata del botón “X”, mientras que en la portátil PS Vita hacemos uso del panel táctil trasero. La idea es presionarlo de tal manera que Barry se mantenga en el aire o dejar de apretarlo para que el personaje aterrice y de esta manera evitar los obstáculos. El juego automáticamente realiza scroll hacia adelante por lo que sólo tienes que controlar a Barry hacia arriba o hacia abajo. El objetivo es avanzar el mayor número de metros posibles y recoger monedas en nuestro camino.
Jetpack Joyride está aderezado con algunos extras para volverlo una aventura con mayor adrenalina. Por un lado están algunos premios que podemos usar para tratar de avanzar más, tal es el caso de un boost de velocidad que te adelanta de manera automática 750 metros o un corazón que te permite “revivir” y seguir jugando desde donde te eliminaron originalmente. También tendremos algunos vehículos a nuestra disposición, entre los que se encuentran un dragón chino que escupe fuego, una moto chopper y un teletransportador de corta distancia, además de una especie de contador de nivel que nos va otorgando nuevos retos y pequeñas misiones para obtener estrellas y subir de nivel.
Ayer los móviles, hoy la PSN
Jetpack Joyride ya tiene desde septiembre de 2011 para dispositivos iOS y subsecuentemente ha visto luz en móviles Android, Windows, PlayStation 3 y hasta una aplicación de Facebook que promedia más de 2.5 millones de usuarios al mes. Es debido al relanzamiento del título para PS3 y PS Vita (porque originalmente apareció como Mini) que traemos este análisis para quienes aún no conocen esta joyita retro desarrollada por Half Brick Studios.
Refiriéndonos en específico a estas últimas dos versiones, cada una incluye un set de doce trofeos con los mismos requisitos, pero no se actualizan entre sí, sino que tendrás que sacarlos dos veces. La mayoría de estos trofeos te piden logros absurdos/insulsos: morir tres veces sin mover el control, visitar en diez ocasiones la pestaña de retos o quedarte viendo la tienda durante dos minutos. Y hablando de la tienda, en este apartado podrás comprar algunas mejoras para tu personaje como tenis para caer más rápido, imanes para atraer las monedas con los vehículos o diferentes modelos del jetpack que traemos en la espalda.
Lo mejor de todo es que la mayoría de versiones de Jetpack Joyride, entre ellas las de PlayStation 3 y PS Vita, son gratuitas y puedes acceder a todas sus funciones sin límites de algún tipo. ¿Cómo sacan dinero?, se preguntarán. Mediante el modelo de micro transacciones y la premisa “el tiempo es dinero”; para ahorrarte tiempo podrás comprar algunos paquetes de monedas adicionales y así poder adquirir todos los objetos de la tienda… que viene a ser el logro más difícil de superar.
En fin, Jetpack Joyride es un viaje muy entretenido que invita a jugarse una y otra vez con sus lindos y cuasi cutes gráficos, así como su música repetitiva pero pegajosa. El título no tiene mayor problema con los controles y basta con que te adaptes a la plataforma en que lo juegas para empezar a avanzar varios metros en muy poco tiempo. Si a todo esto le sumamos que es gratis, estamos ante un videojuego que pide a gritos ser probado y ver que lo retro sigue más vigente que nunca.
1 comentario
Tengo ese juego y es bastante bueno :O ya lo terminé jajaja muy recomendable XD