El actor, productor y guionista de cine Jackie Chan, famoso por participar en filmes de acción y artes marciales celebró ayer sábado 58 años de edad en pleno rodaje de su película número 100.
Se trata de La Armadura de Dios III: Zodiaco Chino, la más reciente película de acción y aventura del actor, en la que personifica a un hombre que viaja por el mundo en busca de un conjunto de artefactos místicos: doce cabezas de bronce de los animales del zodiaco chino. Esta producción es la tercera parte de la saga La Armadura de los Dioses y tiene como probable fecha de estreno comercial el 12 de diciembre de este 2012.
Por otro lado, durante todos los lunes de abril se proyectarán por un canal de paga las películas más famosas realizadas por el actor a lo largo de su carrera, tales como Los Piratas del Mar de China, La Mano de la Muerte, Súper Policía en Apuros y Érase Una Vez en China, entre otras.
Jackie Chan
Chan Kong-Sang, mejor conocido como Jackie Chan, nació el 7 de abril de 1954 en Hong Kong. Es un artista marcial, cantante, actor, acróbata, coordinador de dobles de acción, director, guionista y productor cinematográfico chino, reconocido como una de las grandes personalidades a nivel mundial en el cine de las artes marciales… y en general.
Jackie Chan proviene de una familia pobre, pero siempre tuvo a la farándula en mente y a los siete años dio sus primeros pasos en la actuación. Ingresó en el Instituto de Búsqueda de Talentos para la Ópera China, lugar donde el entrenamiento era riguroso, pero descubrió su facilidad para las acrobacias y artes marciales.
Pasado algún tiempo, un cineasta local visitó la Ópera China y lo invitó para una pequeña participación en un filme que producía. Chan destacó entre los demás dobles y extras, por lo que los llamados continuaron. Sus primeras apariciones de cierta importancia se dieron como extra de acción en algunas películas de Bruce Lee, a quien incluso dobló en las escenas de peligro. Algunas de las cintas en las que trabajó con el célebre artemarcialista son Fist of Fury (1972), La Mano de la Muerte (1976) y Enter the Dragon (1973).
Distinto a Bruce Lee
Jackie Chan alcanzó de manera rápida el papel principal de grandes producciones chinas, lo cual le abrió camino para tener éxito en occidente tiempo después. Su primera película como estelar, New Fist of Fury, no tuvo el éxito deseado, ya que el director quería que Jackie Chan imitara el estilo de Bruce Lee tanto en personalidad como en forma de pelear, por lo que el actor nunca se sintió cómodo. Sin embargo, siguió siendo solicitado y cada nuevo filme era más exitoso que el anterior, en gran parte por las increíbles coreografías de batallas y las intrépidas secuencias de acción que siempre lo han caracterizado.
Este punto es a destacar. Jackie Chan realiza siempre sus propias escenas de riesgo y ha acumulado una impresionante lista de heridas para probarlo. Su momento más cercano a la muerte fue durante la filmación de Armour of God (1985), cuando cayó de un árbol y se fracturó peligrosamente el cráneo.
El actor artemarcialista ha sido intervenido en más de una veintena de ocasiones por lesiones de diversos tipos, desde quemaduras, cortes de más de siete pulgadas y hasta fracturas en al menos 35 huesos distintos, sin contar que algunos de ellos se los ha roto más de un par de ocasiones. Sus películas siempre tienen ese toque de realismo porque son reales: sin trucos, sin computadora, sin cables, sin pantalla verde, pura acción y golpes de verdad. Es tan meticuloso en sus escenas que las repite las veces que sea necesarias, tardándose a veces meses en una sola secuencia y con varias lesiones en el trayecto.
[youtube id=”cI1AwZN4ZYg” width=”600″ height=”350″]
Para ese entonces Chan creó su personaje en rechazo a copiar la actitud y estilo Bruce Lee, y a los numerosos imitadores que surgieron tras la muerte de éste. Mientras que los papeles de Lee eran héroes severos con gran sentido de la moral, Jackie Chan interpretaba a hombres comunes, de buenas intenciones y algo despistados, a menudo a merced de sus novias o familiares. Pero al final de la película siempre triunfaba.
Sus filmes y personajes siempre están inundados de grandes dosis de acción, con escenas que realzan las habilidades físicas de Jackie Chan, pero también salpicadas con mucha comedia, ya que el actor mismo es aficionado del cine cómico mudo de principios del siglo XX, de hecho, el ha confesado decenas de veces ser más fanático de Buster Keaton y Harold Lloyd que de Bruce Lee.
Este tinte de comedia lo lleva no sólo a rehacer clásicas escenas en formato de artes marciales, sino para arropar sus acrobacias de cierto grado de broma, con peleas inusuales -pero siempre sorprendentes- usando objetos como escaleras, sillas, ropa, bicicletas y prácticamente cualquier objeto con el que pueda interactuar, con ese toque del cine mudo y comedia de pastelazo. Sus escenas de persecución también son implacables y muchos lo citan como el creador -involuntario- del parkour.
[youtube id=”u1cHynIXweE” width=”600″ height=”350″]
Continúa la leyenda
Durante el rodaje de Rob-B-Hood (2006), en Hong Kong, recibió una patada en el pecho que le propinó un extra; el actor resultó lesionado y enviado al hospital. Aunque los reportes médicos señalaron que la lesión no fue grave, el actor padeció dolores severos durante varios días después del accidente. Una de las razones por las que las cintas americanas de Jackie Chan son más “suaves” es porque ninguna aseguradora lo acepta debido al alto riesgo de las escenas, y todos los actores por ley deben contar con seguro médico y de vida.
Entre las películas que ha estelarizado también se encuentran: Armas Invencibles (2004), La Vuelta al Mundo en 80 días (2004), El Poder del Talismán (2002), Los Rebeldes de Shangai (2002), Operación Cóndor (1991), La Banda de los Súper Camorristas (1985) y Dragon Lord (1982), por citar algunas.
Además de los filmes que ha protagonizado, existe una historieta y una serie de dibujos animados con su nombre. También tiene una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood. Del 2000 al 2005, fue el personaje principal de la serie animada Las Aventuras de Jackie Chan, en donde su personaje era un arqueólogo en busca de varios talismanes para poder eliminar a un demonio.
En 2010 apareció en Mi Vecino es un Espía y en el remake de Karate Kid, en el que dio vida al señor Han, un intendente de unos departamentos que da clases intensivas de artes marciales a Dre Parker, interpretado por Jaden Smith, hijo de Will Smith y protagonista de esta nueva versión.
Jackie Chan participó el 1 de abril de 2011 en un concierto a favor de los damnificados por el tsunami y el terremoto en Japón. El 27 de mayo de ese mismo año se lanzó en Estados Unidos la película animada Kung Fu Panda 2, en la que presta su voz al personaje del mono.
Asimismo, interpretó a Huang Xing en película Xinhai Geming, la cual fue lanzada en septiembre de 2011. El filme es un drama histórico basado en la fundación de la República de China y cosechó muy buena crítica en los festivales donde se ha presentado.
Su carrera la ha combinado temporalmente con su amor por la música y usa todo lo aprendido en sus tiempos de ópera. Jackie Chan tiene al menos 20 discos grabados con más de 100 canciones en cinco idiomas distintos, incluyendo un álbum especial para los Juegos Olímpicos de 2008.
Jackie Chan es además dueño de edificios, restaurantes y una cadena de tiendas en Hong Kong, Shangai y Beijing, así como un prolífico empresario dedicado a la fabricación y venta de motocicletas y automóviles, sin contar sus diversas fundaciones de caridad y obras filántropicas.
Feliz cumpleaños al verdadero hombre de acción del cine. Un ícono sobre el que el tiempo parece no pasar.
2 comentarios
Aaah no manches me enteré de un montón de cosas de Jackie Chan que ni sabía y los videos de los top 10 están muy buenos. Quedé impresionada con las escenas más pelígrosas, hasta nerviosa estaba :/
Está muy chida la nota!
jackie es el mejor tengo todas sus pelis