Hank Chien alcanzó 1,110,000 puntos en el clásico videojuego de arcade Donkey Kong y mejoró la anterior marca, que también era suya. Durante el último año nadie ha sido pieza para competirle al cirujano plástico taiwanés de 37 años. Por si fuera poco, el rey de Donkey Kong dejó en claro que pudo haber obtenido un mejor puntaje pero que perdió un par de vidas de manera inesperada.
Es curioso, hace sólo cinco años, el mundo de los videojuegos volteaba a ver el histórico “pleito” entre el denominado mejor videojugador de todos los tiempos, Billy Mitchell, y Steve Wiebe, un maestro de música que entró directo a la fama al competirle a Mitchell y arrebatarle el récord mundial de Donkey Kong, un enfrentamiento que incluso llevó al sitio Twin Galaxies -llevan los registros mundiales de puntuaciones en videojuegos- a desconocer en un principio los logros de Wiebe en pro de mantener la figura de Mitchell. Todo esto lo pudimos/pueden ver en el documental King of Kong: A Fistful of Quarters.
Wiebe fue también el primero en rebasar el millón de puntos en Donkey Kong en 2004, y en septiembre de 2010 estableció un nuevo récord mundial con 1,064,500 puntos. Su récord se mantendría durante medio año, hasta que (re)apareció en escena Hank Chien, quien el 3 de enero de 2011 registró una puntuación de 1,068,000 puntos -3,500 más que Wiebe- y se consolidaba como el nuevo poseedor del récord mundial de Donkey Kong.
Durante todo ese tiempo su récord había permanecido inalcanzable, e incluso se dio tiempo para vencer en público a Billy Mitchell y Steve Wiebe en marzo del año pasado, durante el torneo Kong Off. Los tres habían tenido una puja interesante durante el 2010 por la máxima puntuación en Donkey Kong, estableciendo y rompiendo nuevos récords de manera intercalada. La puntuación de hoy con 1,110,000 puntos eleva su propia marca y demuestra lo que el profesionalismo en los videojuegos puede lograr, con un título que salió originalmente al mercado el 9 de julio de 1981 y del que seguimos a casi 31 años de su creación.
De hecho, Hank Chien atribuye a la dificultad para encontrar un mueble de arcade original de Donkey Kong a que su récord no haya sido tocado durante un año.
“Sé que hay muchos jugadores capaces de superar esa puntuación. Si hubiera una máquina de Donkey Kong en cada pizzería, seguro que no poseería actualmente el récord. Ni siquiera conozco mis propios límites, así que seguiré jugando para mejorar. En estos momentos creo que puedo alcanzar 1.15 millones de puntos”.
Hank Chien alcanzó esta puntuación sin que se atravesara la fatídica “pantalla de la muerte”, que debido a un error en la programación mata automáticamente a Jumpman al alcanzar el nivel 22 tras algunos segundos de jugarlo. Chien, perdió un par de vidas antes temeroso de llegar a esta pantalla, y estaba dispuesto a sacrificar una vida en el último barril del nivel 21 para repetir el nivel obtener algunos puntos extras, pero en un descuido perdió la partida tras casi tres horas continuas de juego.