Por lo general en las partidas multiplayer siempre buscamos la igualdad en ambos bandos, tanto que hasta nos molestamos cuando alguien de nuestro equipo se sale de la partida; pues bien, Evolve viene a redefinir el concepto de balance con un multijugador cuatro contra uno.
Durante la E3 2014 tuvimos la oportunidad de probar la nueva creación de Turtle Rock, que nos lanza como parte de un grupo de cazadores contra una gran bestia. En la demostración ocupamos los dos lados de la moneda, por una parte al médico (humano), y por otra al monstruo en sus dos especies: Goliath, un bípedo con apariencia de King Kong, y Kraken, que como su nombre lo indica, tiene es similar al ser mitológico.
Y como sé que para muchos será lo más atractivo de Evolve, primero abordaré mi experiencia con los monstruos. Entre ambas especies la jugabilidad es idéntica y en tercera persona, la diferencia viene en que tienen poderes y habilidades distintas. El momento de tensión siempre cae sobre los hombros del monstruo, ya que tendrá que lidiar contra cuatro molestos humanos que en papel son más y mejor organizados. Durante la cacería aprendí bien a esconderme y correr de los cazadores, a alimentarme de la flora y fauna del ambiente (súper necesario) y como resultado de esto, a evolucionar.
Conforme vas evolucionando creces y te es más fácil derrotar a los humanos, sin mencionar que es divertido lanzarles fuego, rocas o realizar ataques eléctricos contra ellos. Al terminar mi partida de alrededor de diez minutos, puedo decir triunfante que cuatro tontos humanos no pudieron contra mí, pero les aseguro que no fue una sencilla pero sí muy, muy gratificante experiencia.
Durante mi turno como humano en Evolve me tocó ser médico, aunque también hay otras especialidades: el de armamento pesado, el soldado de asalto y soldado de soporte. Los cazadores tienen los clásicos controles de FPS y me da mucho gusto que el equipo de Turtle Rock implementara las miras sólidas, algo que nunca vimos en Left 4 Dead. Como sea, los cazadores son bastante ágiles comparados con los shooters en primera persona tradicionales, un jetpack te da gran versatilidad para poder llegar a colimas o saltar entre las construcciones, pero sin duda su primordial utilidad es la de escapar de los ataques de los animales salvajes que merodean en el escenario, así como de los del monstruo.
Como cazador el trabajo en equipo es fundamental en la partida, tanto para acorralar al enemigo como para derrotarlo. Cada usuario tiene sus habilidades especiales y sin uno los demás no podrán hacer más que disparar a lo loco. El escenario/mapa también influirá mucho, y en el caso del grupo da muchos dolores de cabeza pues el monstruo en turno no será lo único que nos ataque.
Evolve promete ser un multijugador asimétrico, donde si tienes amigos podrás organizar tu estrategia de equipo al 100 por ciento, pero si juegas solo también tendrás la felicidad de derrotar a los cazadores por tu cuenta.
Desarrollado por Turtle Rock Studio, el equipo creador del aclamado y multipremiado Left 4 Dead, Evolve nos ofrecerá un multijugador original y digno de las consolas de actual generación. Publicado por 2K Games, Evolve tiene marcado el calendario para salir el 21 de octubre de 2014 para Xbox One, PlayStation 4 y PC.