Guilty Gear se mantuvo durante varios años como uno de los pilares del género de videojuegos de peleas en 2D y un título de culto que se mantenía en una zona entre la novedad y lo retro. Guilty Gear Judgment es un spinoff de esta saga que aborda otro género que ha sido olvidado a últimas fechas: Beat’em Up.
¿Se acuerdan de esos clásicos de farmacia como Final Fight y X-Men? Avanzabas por calles, bosques, fábricas, ruinas y una variedad de escenarios en lo que despachabas malosos de todos colores, sabores y tamaños mientras observabas cómo se vaciaban sus barritas de sangre junto a sus nombres más bien ridículos. Eran épocas doradas, sin tanta sangre ni malicia en los videojuegos pero con todo el cambio de las tortillas para vencer a la maquinita.
Guilty Gear Judgment | Reseña
Afortunadamente tenemos al PSP y a la franquicia Guilty Gear para recordar tiempos mejores. Guilty Gear Judgment es un videojuego beat’em up como los de antes, de la forma que debe ser: en dos dimensiones. Y claro, los personajes que controlas son todos los peleadores de las diversas entregas de Guilty Gear, incluyendo la mayoría de sus movimientos y especiales.
[youtube id=”iG9eZi_XqZs” width=”600″ height=”350″]
Al principio de Guilty Gear Judgment tienes dos o tres monos disponibles pero pronto encuentras nuevos seleccionables al terminar la segunda o tercera misión con diferentes personajes, ya que independientemente del guerrero que escojas todos siguen la misma progresión de escenas.
Todos los jefes de cada escenario son diferentes entre sí, con mecánicas y movimientos que hacen cada enfrentamiento distinto y también te obligan a ajustar tu táctica un poco dependiendo del monito que traigas. Los jefes también tienen buena dificultad y quizá te parezcan muy manchados de inicio, pero una vez que les agarras el modo son fáciles. También hay que mencionar que siendo Guilty Gear una saga muy cuidada en sus diseños, los de los jefes de nivel son de lo mejor del juego.
Los gráficos no desmerecen para nada, y menos tratándose de Guilty Gear, todos los sprites lucen muy bien hechos y los escenarios tan buenos como siempre. Los enemigos por otra parte, están apenas aceptables: los clásicos soldados normales (parecen aliens o brood), los monos fuertes (también grandes y lentos) cochinillas, cuervos y más adelante escarabajos gigantes y monos alados como los de El Mago de Oz.
La dificultad de Guilty Gear Judgment es muy buena, nada frustrante. La dificultad hard sólo cambia el daño que te hacen los enemigos pero sí se puede poner intenso ya que hasta las cochinillas te pueden matar si te descuidas en esta dificultad. El daño que recibes también depende del personaje que escojas, como Chip Zanuff que de tres golpes lo mandan a la lona.
Beat’em Up de Guilty Gear
Para combatir a toda esta horda de enemigos y a los jefes de nivel, en Guilty Gear Judgment tienes a tu disposición los movimientos clásicos de tu personaje en el juego de peleas, pero ahora usados para atiborrar pantallas que avanzan hacia los costados. Esto te permite hacer jugadas locochonas donde un mismo poder le pega a varios malosos, combos donde elevas y rematas y hasta el uso de tus súper poderes para bajarle más sangre a los jefes de nivel.
Muchos de los combos que se usan en Guilty Gear están intactos aquí (con todo y barra de súper, aparte del burst). El contador de hits también está presente, si eres bueno puedes hacer grandes combinaciones porque casi todos los escenarios están diseñados de tal forma que puedes seguirle pegando a cajas o cuervos para seguir avanzando sin resetear el número de hits que has hecho, muy al estilo de Sengoku 3.
Los ítems que agarras incluyen a la clásica repostería y alta cocina de este género, aparte de vidas y puntos regados por ahí. En un par de misiones, para darle variedad a Guilty Gear Judgment, también te puedes montar a un dinosaurio que escupe fuego, pero prácticamente terminas la misión al subirte en él porque sus ataques son muy efectivos.
Una de las desventajas de este videojuego está en tener que pasar las mismas misiones con todos los personajes (veinte en total), lo bueno es que el avance se guarda automáticamente y puedes iniciar en la misión que te quedaste con cada mono en particular, pero hubiera sido más interesante que algunos escenarios y jefes variaran mucho para cada monito que escogieras.
Guilty Gear Judgment también incluye algunos retos extras para los más clavados y justicieros de las calles. Para obtener al personaje secreto (Justice) es necesario encontrar todas las letras de su nombre las cuales están regadas en el último nivel. También tiene un modo de sobrevivencia y le dan algo de variedad al videojuego: es contrarreloj, sólo puedes hacer 100 hits y pasas de escena en escena sin que te aumenten la energía… jefes de nivel incluidos.
Si alguna vez te gustaron los beat’em up deberías conseguir el único videojuego que a últimas fechas le hace honor al género y aferrarte a él con todas las uñas porque no creo que salga nada remotamente parecido y muchos consideran muerto este tipo de juego. Guilty Gear Judgment no es perfecto pero es increíblemente divertido y destila aroma retro por todos sus sprites. Por si fuera poco, Arc System Works incluyó en el UMD el Guilty Gear X2 #Reload. ¡De lujazo!