Luchadores, día de muertos, anuncios de tequila y todo el folclor y estereotipos de la cultura mexicana combinados con juego de acción y plataformas para PlayStation 3, PS Vita y Steam (PC, Mac y Linux) suponía una bomba dispuesta a explotar a la menor provocación. Sin embargo, el estudio Drinkbox nos demuestra que todo puede coexistir y ofrecernos con Guacamelee! un título al que debíamos echarle el ojo.
Guacamelee!
Aquí controlas a un luchador enmascarado que comienza como trabajador campesino cualquiera en una villa llamada Pueblucho, algo que puede parecer un insulto racial a primera vista, regresando a los tiempos en los que todo el mundo pensaba en México vivíamos como Speedy Gonzalez.
Pero al iniciar la partida y con sólo unos minutos de conocer al personaje y al mundo en que habita (y que trata de salvar), caí en cuenta que Guacamelee! no se trata de estereotipos, sino de rasgos, patrones de la identidad cultural mexicana representados de la manera más ligera para ser atractivo a todo el público, pero a la vez respetando los orígenes de todo lo que vemos en pantalla.
Guacamelee! es un juego de acción y aventuras con plataformas en dos dimensiones y fuertes dosis de exploración, en un género llamado comúnmente “Metroidvania”. Aquí nos ponemos en los guaraches de Juan Aguacate, un recolector de agave enamorado de la hija del presidente (asumo que presidente municipal). El destino es cruel e irónico, pues cuando ambos se reencuentran después de años de no verse, la joven pueblerina es secuestrada por las huesudas manos de Carlos Calaca, un charro calavera que tiene pensado ofrecerla en sacrificio humano durante el Día de Muertos para así poder fusionar la dimensión de los vivos con la de los difuntos. Como es de esperarse, y tras una serie de sucesos inesperados, Juan parte máscara en mano en una búsqueda para rescatar a su amada.
Para superar tu misión, Guacamelee! te ofrece un amplio repertorio de movimientos ofensivos y defensivos. El modo de juego es fácil de entender, pero difícil de dominar, con un sistema de salto, golpe, agarre y combos básicos que van aumentado en complejidad conforme desbloqueas nuevas habilidades en forma de poderes especiales.
Estas mejoras las obtienes al destruir estatuas Chozo (nótese que no es una estatua “chozo” para no infringir derechos de autor), momento en que aparece tu gran maestro de la lucha -una cabra humana- que te revela los secretos del pancracio, como un macizo cabezazo, la caída de rana y el salto de cabra. Aparte de combinarlos con tus ataques regulares, los poderes te permiten romper/librar ciertos obstáculos para acceder a nuevas áreas del juego, por lo que el backtracking está a la orden del día.
Los movimientos especiales de Guacamelee! hacen uso de la resistencia de nuestro protagonista, por lo que tendremos que encontrar algunos objetos para mejorarla; de la misma forma puedes reunir pedazos de corazón para aumentar tu barra de vida. Ya sabes, este es un juego para los obsesivos de encontrar cada artefacto y buscar en cada escondite hasta el último fragmento de tus mejoras, más aún cuando son necesarias para obtener el buen final.
El último ingrediente del refinado gameplay de Gucamelee! viene en la forma brincar entre el mundo de los vivos y el de los muertos, ambos conectados por portales a los cuales tendrás que acceder para abrirte camino, ya que algunos parajes bloqueados en tu dimensión quizá tenga una salida en la de los difuntos. Hay varios momentos donde este elemento se usa en secuencias rápidas de plataformas que te exigirán coordinación ojo-mano al máximo.
La batalla final es lo que toda pelea contra un jefe debe ser: un examen del dominio de tus habilidades con una curva de dificultad extremadamente alta que requiere de precisión, buenos reflejos, combinaciones y el espíritu de luchador para al vencer dejarte una sensación de satisfacción y el derecho innato de presumir tu trofeo al derrotar a Calaca.
Pero Guacamelee! no sería quizá ni la mitad divertido sin la increíble dirección artística que posee. Este mundo respira vivacidad con gráficos coloridos y animaciones que inmediatamente capturan tu mirada. Los bellos visuales se complementan con un sonido acorde y pegajosas melodías con arreglos de mariachi tocando en el fondo.
No sólo eso, el título incluye montones de guiños y referencias, no sólo a México (en forma del escudo nacional, espectaculares de tequila, cabezas olmecas, guerreros jaguar, altares a los muertos y un curioso lenguaje spanglish), sino también a muchos otros videojuegos y memes de Internet, a los cuales hace referencia usando principalmente carteles que te encuentras en diversas partes del mapa.
El único punto en que se le puede criticar a Guacamelee! es la duración. A pesar de ser un juego descargable, se siente demasiado corto para el género al que pertenece y puedes terminarlo con la mayoría de coleccionables en alrededor de seis horas. Claro que hay más cosas por hacer, en forma de una dificultad extra, un brillante trofeo de platino y un entretenido -aunque no tan pulcro- modo cooperativo para dos jugadores, pero nos hubiera gustado gozar algo más de tiempo las aventuras de Juan Aguacate. El otro punto “raro” que encontré es que una vez que obtienes el poder de convertirte gallina puedes planear sobre todas las secciones de plataformas, reduciendo la dificultad a cero.
Para cerrar la reseña sólo queda decir que estamos ante una excelente adquisición para tu biblioteca digital, más cuando con la misma compra obtienes las versiones de PS3 y PS Vita con soporte para cross-save. La versión de Steam (Gold Edition), por su parte, ya incluye todos los DLC. Con su gran sentido del humor, gameplay (casi siempre) desafiante, personajes coloridos -aunque carentes de diálogo-, notable dirección de arte, adictivo sistema de combate y fino diseño de niveles, Guacamelee! merece ser jugado de dos a tres caídas sin límite de tiempo.