La fantástica aventura de un tierno personaje por salvar a su perro de las garras de un extraterrestre que sólo busca poder. Gomo es un juego estilo point and click para computadora (Windows y Mac) que cualquier niño puede probar y a los adultos les hará pasar un rato entretenido.
Gomo
Gomo, el personaje principal de esta historia, pudiera ser fácilmente el primo de Sackboy de ya sabemos qué juego; todo es tranquilidad en la vida de este curiosa criatura y su fiel compañero perro, hasta que un malvado extraterrestre, con planes de invadir la Tierra, secuestra al peludo amigo para llevárselo lejos. Pero, ¿qué es lo que quiere por el rescate? Un valioso cristal de color rojo que al parecer tiene poderes poderes… Seguramente asombrosos. ¿Lo complicado? Sólo tienes dos horas para el rescate, mientras a la vez te ves envuelto en un lío de invasiones alienígenas e incontrolable búsqueda de poder que justo se acaba de volver “personal”
Si hay algo especial en este título desarrollado por Fishcow Studios y publicado por Daedalic Entertainment, es que la complejidad en sus acertijos equivale al buen diseño de estos; la mayoría de los puzles son relativamente sencillos pero bien trabajados. No se puede criticar la sencillez de los problemas que resolvemos o tratar a Gomo como “mediocre”, porque no lo es en ninguna forma<
Una aventura para pequeños y grandes
Algo claro desde el inicio es que estamos ante un título enfocado principalmente a un público joven, que recién comienza en este tipo de aventuras o que simplemente se sienten curiosos por el mundo de Gomo y su aventura por salvar a su mejor amigo, aun así, la gente con más experiencia igualmente disfrutar de esta cómica travesía. La historia en sí es, como ya podrán imaginar, es muy sencilla de principio a fin pero siempre con mucho carisma, lo que te motiva a seguir avanzando a lo largo de los diferentes escenarios, tales como laboratorios, granjas, cuevas, la ciudad y otros mundos (con esto quiero decir fuera de la Tierra).
Quizá por su parecido con Sackboy, por su rostro introspectivo, su sonrisa de costuras, cuerpo rechoncho y chistoso, Gomo es uno de esos personajes que fácilmente podríamos esperar ver en otro título más adelante, y el juego llega a tener una que otra situación graciosa que seguramente a cualquier pequeño de siete o nueve años le encantará, y para los grandes, una escena que personalmente encontré agradable es una muy parecida a La Guerra de los Mundos: tanques, trípodes y explosiones que me remontó a la historia por el famoso novelista, historiador y filósofo Herbert George Wells.
Un sistema lejos de ser complejo
La interfaz, como es de esperarse en Gomo, es muy simple, sólo tenemos tres espacios en la parte superior de la pantalla para guardar los objetos que encontremos, esto quiere decir que las combinaciones para resolver acertijos es mínima, más aún cuando terminamos y avanzamos a otro escenario, ya que nuestro inventario se vaciará, lo que quiere decir que nunca acumularemos diferentes objetos; justo las tres piezas que tenemos son las que usaremos en ese instante. Los controles son extremadamente sencillos y sólo necesitas señalar con tu mouse para las diversas interacciones.
El punto negativo de esto es que el progreso en la historia es sumamente rápido y Gomo para nada es una aventura larga, necesitas apenas entre una hora y media a tres horas para terminarlo, luego de eso podemos probar algunos minijuegos bastante curiosos, pero eso es todo; así que, ya seas un niño o un adulto, seguramente te quedarás con ganas de haber jugado un poco más.
Con acertijos sencillos y una estética atractiva para todo mundo, Gomo es un juego casi obligatorio para introducir a los hijos, hermanitos o sobrinos a la resolución de problemas y combinarlo con una historia entretenida. Seguramente extrañaremos más horas de juego, especialmente los veteranos de los point and click, pero lo que hay es bastante disfrutable y no requiere una gran máquina… Aunque lo termines en una sentada (literal).