Planeado para salir a la venta el 29 de abril para Windows, Linux y Mac, Glitchspace es descrito como un “juego de programación en primera persona” por sus desarrolladores, el estudio independiente Space Budgie. He tenido la oportunidad de probar una versión previa de dicho juego y lo que puedo decirles es: ¡qué fantástico desafío!
Muy diferente a todo lo que he jugado y visto en el medio de los videojuegos, Glitchspace es un mundo de plataformas de tonos blancos, azules y rojos que a primera instancia puede espantar por su falta de tutoriales o algún tipo de explicación. Sólo un letrero a la vez y el anuncio de estar a punto de comenzar un primer nivel son la información que se le brinda al jugador. Y como es lógico, más de una sorpresa aguarda literalmente a cada paso y salto.
https://www.youtube.com/watch?v=S3kzGMao4Uw
Glitchspace es un título minimalista en todos los aspectos, reta al usuario a pensar con la única ayuda de la lógica y la experimentación, pero ¿cómo lo hace? Bueno, para no dar vueltas se trata de resolver una serie de problemas enfocados al estado de algún objeto en particular para poder avanzar en ciertos lugares, es decir, si nos topamos con una pared, será nuestra tarea deslizarla, o hacerla traspasable. Una cuestión que se hace aún más interesante cuando vemos que lograr hacer esto tendremos una serie de herramientas en tiempo real formadas por nodos, cada uno de ellos con propiedades diferentes básicamente de positivos y negativos para ser conectados entre sí; una especie de lenguaje de programación en primera persona que tendremos que deducir, al inicio con tareas sencillas y posteriormente con “telarañas” de atributos.
El gancho, o la trampa (dependiendo de como lo vea cada uno), es que realmente no existe un tutorial que explique detalladamente lo que convierte cada pieza (o nodo) en otra cosa, entonces nos veremos en la tarea de probar cada opción hasta percatarnos que todo ese mundo virtual funciona con una lógica y que cada reto será totalmente diferente al anterior. La buena noticia es que cada cosa que aprendamos nos será de utilidad.
Mencionando todo esto, se puede deducir que Glitchspace es exponencial en todos sus retos, al inicio es cruzar unas paredes, luego debemos hacer sólidas algunas plataformas, después mover pisos, más adelante cambiar las figuras de tamaño, eventualmente usaremos una pistola que atraerá objetos a nosotros; así al combinar todos estos problemas podremos mover una plataforma, cambiarla de tamaño y hacerla sólida, entre muchas otras opciones.
A este estilo tan particular se le suma el diseño artístico y creativo de las plataformas que nos ponen en un lugar flotante compuesto de cubos, y rectángulos de pálidos tonos rojos, azules y blancos, siendo que los rojos son los que debemos transformar para avanzar en nuestra aventura de problemas y experimentación.
La música calmada y tranquilizadora es una gran ayuda al jugador, pues esas melodías tranquilas permiten que uno se concentre y no pierda la paciencia, dicho sea de paso, este no es un juego para los impacientes, estamos ante un título para disfrutar con calma y, por qué no, en compañía de personas, después de todo, dos o más cerebros piensan mejor que uno.
Cabe mencionar que lo que pudimos jugar pertenece a una versión en desarrollo y por lo tanto este avance no debe tomarse como una crítica final, sino como una guía sobre lo que podremos esperar de Glitchspace cuando sea lanzado el 29 de abril. Aún así puedo asegurar que Space Budgie está creando un novedoso e ingenioso producto que promete brindar una experiencia diferente a los jugadores. En lo personal, lo que jugué me dejó muy emocionado.