Las películas Días de Gracia, del mexicano Everardo Gout, y Violeta se Fue a los Cielos, del chileno Andrés Wood, obtuvieron hoy los premios Guerrero de la Prensa y Fipresci, respectivamente, al término de la XVIII edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).
Asimismo, se dieron a conocer otros ganadores en esta entrega de galardones paralelos al festival (FICG), minutos antes del anuncio de los triunfadores de las secciones oficiales, entre ellos el Premio de los Niños a El Secreto del Medallón de Jade (México), de Rodolfo Guzmán y Leopoldo Aguilar.
También fueron entregados el premio FEISAL (Federación de las Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina) a la película argentina 75 Habitantes, 20 Casas y 300 Vacas, de Fernando Domínguez y dos menciones especiales en esta categoría para No Hay Lugar Lejano (México), de Michelle Ibaven, y Oro Colombiano: 400 Años de Música del Alma (Colombia), de Sanjay Aganwal e Iván Higa.
Cabe señalar que la prensa nacional concedió un Guerrero de la Prensa al Mejor Largometraje Documental, El Paciente Interno, de Alejandro Solar. Esta presea se otorga por segundo año consecutivo con la finalidad de reconocer el trabajo y para difundir la obra de los realizadores en este género.
El Guerrero de la Prensa, otorgado a Días de Gracia, fue conseguido como Mejor Largometraje de Ficción, tras considerar que refleja de alguna forma el panorama de lo que se vive en algunas regiones del país.
Finalmente, la Academia Jalisciense de Cinematografía dio a conocer que este año el Premio a Mejor Cortometraje Jalisciense fue para La Noria, de Karla Castañeda, quien además de su reconocimiento recibió un estimulo de 50 mil pesos.
La Academia informó que el galardón a Mejor Largometraje Jalisciense fue para la película Fecha de Caducidad, de Kenya Márquez, a quien se le otorgó también un estímulo económico de 100 mil pesos. La cineasta estuvo ausente debido a que viajó para estar presente en el Festival Internacional de Cine de Miami.