Chronic, el único largometraje realizado por un mexicano que compitió en la selección oficial del Festival de Cine de Cannes, fue galardonada como Mejor Guión en dicho certamen.
Fue la noche del domingo que Michel Franco, director de la película, ganó la presea por su trabajo en Chronic, sumando así su segundo galardón en este circuito francés (anteriormente ganó con Después de Lucía).
A decir de Franco, esta película surgió hace tres años, justo cuando Tim Roth le entregó un premio: “en ese entonces hablamos sobre la posibilidad de realizar una película juntos, ahora Chronic”.
El filme se centra en la muerte, cómo lidia el paciente y el cuidador con ella, sobre los momentos difíciles que surgen en una relación así y cómo reaccionan los familiares del enfermo.
Con el largometraje Michel Franco, señaló, que buscó representar el momento más complejo de las enfermedades degenerativas, inspirándose también en una experiencia con su abuela, quien antes de morir estuvo postrada en cama durante varios meses, descubriendo que los cuidadores generan relaciones con los enfermos que los familiares difícilmente tendrán.
https://www.youtube.com/watch?v=FOGiDm8nKzU
El jurado en la 68 edición del Festival de Cannes fue presidido por los hermanos Ethan y Joel Coen e integrado por el mexicano Guillermo del Toro, el canadiense Xavier Dolan y la actriz británica Sienna Miller, entre otros.