Uno de los filmes de anime que con más nostalgia recuerdo es Barefoot Gen (Hadashi no Gen), la triste, pero esperanzadora historia de un niño (Gen) que pierde a casi toda su familia, excepto a su madre, en el bombardeo americano en Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. El creador de la obra original, el mangaka Keiji Nakazawa (1939-2012), falleció unos días antes de Navidad, el 19 de diciembre de este año, debido a complicaciones por el cáncer de pulmón que le habían detectado en 2011.
Su legado cultural es prácticamente invaluable, no sólo para Japón, sino para el mundo entero, destacando su obra más reconocida, Barefoot Gen, que narra muchas de las vivencias del mismo Keiji Nakazawa, quien sobrevivió a la bomba atómica en 1945.
El protagonista de esta historia comparte el apellido con su creador –Nakazawa– y fue un hito durante su publicación, que abarcó de 1973 a 1974 en la Weekly Shōnen Jump (diez tomos compilatorios). Barefoot Gen ha vendido hasta ahora más de siete millones de copias, con traducciones a diez distintos idiomas y adaptaciones en seis novelas, una especial de televisión, tres películas y dos largometrajes de animación.
Otra de las obras más reconocidas del autor es el manga de un sólo número Ore Wa Mita (conocido fuera de Japón como I Saw It), en donde narra el horror de la bomba atómica a través de los ojos de otro niño. Este título serviría de inspiración de la exitosísima Barefoot Gen y marcaría la carrera del escritor.
Keiji Nakazawa, abandonó sus actividades en 2009, tras complicaciones con la diabetes que derivaron en cataratas, justo cuando se aprestaba para una nueva historia de Gen. Finalmente, el autor, fallecido a los 73 años, deja un hueco enorme en el mundo del manga, pero también en la lucha y el activismo para evitar repetir los errores del pasado, como las bombas nucleares y la formación de naciones militarizadas.