Facebook ha anunciado que adquirirá a Oculus VR, compañía creadora y desarrolladora de Oculus Rift, por 2 mil millones de dolares con el fin de acelerar la producción y expandir el alcance del producto a los videojuegos casuales, móviles y entretenimiento en general. En un comunicado de prensa la compañía de Mark Zuckerberg comentó:
“Mientras que las aplicaciones para la tecnología de realidad virtual más allá de los videojuegos están en etapas nacientes, diversas industrias ya están experimentando con esta tecnología, y Facebook planea extender la ventaja de Oculus en los juegos a nuevas verticales, incliyendo comunicaciones, medios y entretenimiento, educación y otras areas […] Dadas estas amplias posibilidades, la tecnología de realidad virtual es un fuerte candidato a emerger como la próxima plataforma de comunicaciones”
Por su parte el CEO y fundador de la red social, Mark Zuckerberg aseguró que:
En este momento, sentimos que podemos empezar a enfocarnos en qué plataformas vendrán para brindar experiencias aún más útiles, entretenidas y personales. […] El juego inmersivo será lo primero, y Oculus ya tiene grandes planes que no van a cambiar y esperamos acelerar. […] Pero ése es sólo el comienzo. Luego de los juegos, vamos a hacer de Oculus una plataforma para otras experiencias. Imaginen disfrutar de un asiento a nivel de la duela en un partido, estudiar en un salón con compañeros y profesores de todo el mundo o consultar al doctor cara a cara —sólo con ponerse unos lentes en su casa.
Oculus Rift aún se encuentra en una etapa previa de desarrollo y no está listo para su distribución comercial a nivel masivo, aunque todo esto podría cambiar gracias a la intrvención de Facebook. Ahora el mercado de la realidad virtual tiene a dos grandes compañías compitiendo, y tanto Facebook como Sony están muy interesados en el nuevo mercado de la VR, todo parece indicar que, tal y como dijo Zuckerberg el día de hoy “El futuro ya viene y tenemos oportunidad de construirlo juntos”.