Uno de los anuncios bomba en la Gamescom 2014 fue la exclusiva de Rise of the Tomb Raider para consolas Xbox. El lenguaje utilizado, tanto por Microsoft en el evento, como por Crystal Dynamics en su comunicado de prensa, hicieron suponer lo peor: que no veríamos a Lara Croft en otras plataformas, algo que realmente parecía inaceptable.
Pero la “exclusividad” tiene en realidad una ventana de tiempo, como aclaró ayer Phil Spencer, jefe de Xbox. Hablando con el sitio Eurogamer en la misma Gamescom, Spencer, insistió en que la exclusiva es sólo para esta Navidad y no se intentó engañar a nadie con el anuncio.
“Tengo Tomb Raider lanzándose en exclusiva para Xbox esta navidad. Será para Xbox 360 y Xbox One. No estoy tratando de engañar a nadie, lo que hagan con su franquicia a largo plazo no es asunto mío, no lo controlo. Así que todo de lo que puedo hablar es del trato que tengo. No sé hacia dónde más (qué otras plataformas) va Tomb Raider“.
A pregunta directa sobre si era una exclusiva por un espacio reducido de tiempo, el directivo de Xbox contestó: “Sí, el trato tiene una duración. No la compré. No poseo la franquicia”, mostrando cierto enojo por el supuesto malentendido. Eso sí, Spencer no quiso decir por cuánto tiempo es el convenio.
“Es un trato entre nosotros y nuestro socio. La gente me pregunta cuánto pagué. Hay ciertas cosas de las que no voy a hablar porque es un negocio, obviamente el trato tiene un tiempo de duración. No compré la propiedad intelectual a perpetuidad”.
Las declaraciones de Spencer sin embargo sólo vienen matizar lo que se manejó de pésima manera. Tanto Microsoft, pero sobre todo Crystal Dynamics, pudieron aclarar en la medida de lo posible, como suele pasar con estos anuncios, que Rise of the Tomb Raider saldría primero para Xbox. Sobre todo en el caso de los desarrolladores, que en su comunicado se esforzaron más en sensibilizar al público de su decisión, que en describir el alcance real de la misma.
Entonces,Rise of the Tomb Raider saldría el año entrante también para PlayStation 3, PlayStation 4 y PC, faltando todavía la confirmación oficial por parte de Crystal Dynamics.