La película Aquí y Allá fue presentada el día de hoy en el Espacio Miramar del Festival Internacional de Cine de Cannes. La cinta, que aunque fue inscrita como mexicana, fue realizada por el español Antonio Méndez Esparza, esto debido a que el cineasta se siente enamordoa de México, confesó.
Aquí y Allá está basada en un hecho real, donde se narra el regreso a México de Pedro, un mexicano que vivía en la ciudad de Nueva York y que regresa a su puebla natal para reencontrarse con su familia. La película (rodada en Tlapa, Guerrero) resalta el sueño de un migrante mexicano y las dificultades que enfrenta para poder regresar a su país. Aquí y Allá se mostró en la sección de nuevos talentos del festival, titulada Semana de la Crítica.
Mendez Esparta señaló que Aquí y Allá combina aspectos de documental y de ficción, fórmula que hicieron posible llevar la historia de Pedro a la pantalla grande. Además, comentó que a pesar de que el tema de la migración a Estados Unidos es “dificil de abordar”, con este filme él quiso plasmar el “sentimiento de deseo de Pedro de volver a su hogar”.
Aquí y Allá compite con otros seis filmes de todo el mundo por el premio al Mejor Largometraje de la Semana de la Crítica. La película también está inscrita en la lista de filmes que podrían ganar la Cámara de Oro, con el que el festival premia al mejor primer largometraje de un director