Todos los gamers de cierta edad conocemos la leyenda urbana: Atari enterró miles de copias no vendidas del videojuego ET: The Extra-Terrestial tras el fracaso al ser considerado uno de los peores videojuegos jamás lanzados y las quejas de millones de padres pidiendo la devolución del dinero. Pues la leyenda resultó verdadera, como parte del documental The Dig, producido por Microsoft Entertainment Studios exclusivamente para Xbox One, en este momento están siendo desenterradas en el Desierto de Nuevo México cientos, si no es que miles, de copias.
En 1983 se reportó que entre nueve y catorce camiones cargados con copias del pésimo ET: The Extra-Terrestial salieron de El Paso, Nuevo México, para ser enterrados en el desierto, esto fue obviamente negado por Atari, sin embargo la leyenda creció con el tiempo y tras la crisis de los videojuegos de 1983 y el desplome de la compañía el rumor se convirtió en leyenda.
El día de hoy se llevaron a cabo labores de excavación que pretendían encontrar las copias escondidas del videojuego, esto como parte del documental The Dig que está siendo producido por Microsoft; el director del documental, Zak Penn (X-men 2, Avengers), dijo no estar seguro qué iban a encontrar o si encontrarían algo en lo absoluto, pero lo hicieron.
Miles, quizá millones de copias de ET: The Extra-Terrestial (y otros videojuegos de Atari) fueron enterradas en el desierto de Nuevo México y han salido a la luz durante las obras del día de hoy, todo este proceso podrá ser visto exclusivamente a través de Xbox One, aunque el documental todavía no tiene fecha de estreno. Lo que sí tenemos son lagunas imágenes.
Hablar de ET: The Extra-Terrestial siempre será hablar de un momento obscuro para la industria del entretenimiento digital, y The Dig seguramente abordará estos temas, por lo pronto podemos dormir tranquilos sabiendo que uno de los más grandes misterios de los videojuegos ha sido resuelto.