El Curioso Caso de Benjamin Button, dirigida por David Fincher y protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchet se estrenó en 2008 y fue nominada en varias categorías en los premios BAFTA, Oscar y Globos de Oro. Cuenta la historia de un hombre que “envejece a la inversa” y cómo intenta alcanzar en algún momento de su crecimiento al amor de su vida. En El Curioso Caso de Benjamin Button, David Fincher se reencuentra con Brad Pitt, lo que nos podría hacer pensar que con esta mancuerna director-actor repetirán él éxito obtenido en otros filmes donde también han trabajado juntos, como El Club de la Pelea y Seven.
El Curioso Caso de Benjamin Button | Reseña
El Curioso Caso de Benjamin Button está basada en un cuento corto escrito por F. Scott Fitzgeral. La trama, desarrollada en Estados Unidos justo al finalizar la Primera Guerra Mundial, relata casi en su totalidad la vida de un niño que nace con una extraña enfermedad tipo vejez prematura…. pero muy prematura, haciendo que con sólo un día de nacido tenga prácticamente todos los achaques y dificultades de un hombre de 80 años de edad.
Sumado a la muerte de su madre durante el parto y a su “monstruoso aspecto”, Benjamin también es rechazado por su padre, Thomas Button (interpretado por Jason Flemyng), quien lo abandona en la entrada de un asilo de ancianos.
[youtube id=”67MZVYAUKls” width=”600″ height=”350″]
Benjamin Button es adoptado por Queenie (Taraji P. Henson), una joven mujer de raza de negra, la cual administra el asilo. Queenie inmediatamente toma al niño en sus brazos a pesar de su aspecto y decide cuidarlo como su propio hijo, en gran medida por el amor natural de madre que ella busca brindar al no poder embarazarse con su pareja, Tizzy (Mahershala Ali)
Benjamin va creciendo de una forma misteriosa e impactante para todos, ya que su infancia la vive como un anciano, con enfermedades, dificultad de movimiento, achaques y esas cosas que conlleva ser una persona mayor. Sin embargo, crece feliz bajo el abrigo de su amorosa madre Queenie, quien lo cuida y atiende en todo momento, y que no cesa de sorprenderse con la vitalidad que gana Benjamin día con día.
Al pasar del tiempo conoce a quien será una de las mujeres más importantes de su vida, Daisy (Cate Blanchet), una hermosa niña pelirroja, nieta de una de las ancianas que vive en el asilo y a quien no le importó la apariencia arrugada de Benjamin. Ambos niños se volverán amigos y confidentes, y crearán un nexo muy especial… aunque raro, ya que Daisy irá y vendrá a la vida de Benjamin Button sin mediar muchas explicaciones.
Pero la vida tendría muchas sorpresas preparadas para el joven anciano, y es donde se encuentra toda la fuerza de El Curioso Caso de Benjamin Button. David Fincher nos pone en un asiento privilegiado, casi como siendo la sombra del protagonista, conociendo sus aventuras y creando vínculos con cada uno de los personajes que él conoce, sorprendiéndonos con sus ganas no de vivir, sino de aventurarse. Benjamin conocerá a una glamurosa mujer que le enseñará a tocar el piano, se volverá amigo de un bromista pigmeo que cuenta con singular humor su pasado como atracción de circos y zoológicos, incluso se hace a la mar a borde de un buque remolcador en el cual consigue trabajo pese a tu aspecto achacoso.
La vida a través de cuentos cortos
Esa vitalidad que le da cumplir (o descumplir, según lo vean) años es la que convence al capitán Mike Clark de hacerlo parte de la tripulación permanente del Chelsea. Su nuevo trabajo lo llevará a diversas partes del mundo, a probar el amor y el desamor e incluso participar en conflictos armados. Una colección de postales de vida, de diversos cuentos cortos que se unen en un solo personaje siempre a la espera de alguna vez reencontrarse con el amor de su infancia, pero también, siempre testigo mudo de cómo sus seres queridos van muriendo uno tras otro mientras él se vuelve más joven.
David Fincher es uno de los directores más aclamados del cine actual, y cuando hace pareja con Brad Pitt en el estelar la expectativa siempre es mayor. Esta vez realiza una película diferente, una especie de historia biográfica que se compone a su vez de diversas historias cortas, sin nunca llegar, o intentar llegar a un clímax narrativo, sólo avanzando la historia hacia donde todos sabemos que tiene que llegar.
Uno pudiera pensar que ver las andanzas de Benjamin Button durante 166 minutos puede resultar tedioso, pero Fincher se las ingenia para que sea todo lo contrario, transformando lo que quizá debiera ser una tragedia clásica en una historia afable y hasta cierto punto, inspiradora. Cada nueva escena, cada personaje, cada memoria encaja con perfección en la trama y el espectador no espera el desenlace, sino una historia más
Aparte de su excelente actuación, debo destacar la caracterización que realizan en Brad Pitt. Es impresionante lo bien realizado que está el maquillaje en las diversas etapas de la vida que nos muestran en El Curioso Caso de Benjamin Button, y ni qué decir del vestuario y la ambientación en los diferentes contextos históricos reales que aborda la película.
Las actuaciones me parecieron impecables y hasta brillantes, no sólo la de Brad Pitt, sino también los actores de reparto, sobresaliendo en especial Taraji P. Henson en su papel de madre adoptiva, y Jared Harris como el bonachón capitán Mike Clark. Este último resultar ser un personaje tan carismático que uno quisiera verlo durante varios minutos más en la pantalla, o mejor aún, que le hagan su propio filme. La actuación de Brad Pitt, fue acompañada de otros actores sobresalientes, sobre todo para su etapa de (apariencia) anciano, como Tom Everett y Robert Tower. La única que en lo personal baja el ritmo es Cate Blanchet, que parece que nunca logra embonar del todo con el personaje de Daisy.
Ya han pasado más de tres años desde su estreno, pero si no la viste es el momento adecuado para hacerlo. Cuando el cine intenta contar estas historias largas de vida y abarcando grandes periodos de tiempo, generalmente terminan siendo películas tediosas y cansadas, pero cuando logran dar en la justa medida se convierten en clásicos instantáneos. David Fincher lo logró, El Curioso Caso de Benjamin Button es ya un clásico del cine.
3 comentarios
la parte mas interesante es cuando se supone que se va a asia a vivir aventuras, y eso no lo cuentan :/
excelente pelicula yo le hubiera dado 5 estrellitas
Yeiii!! yo no vi la movie! pero siempre me dieron ganas… ahora con esta reseña definitivo lo hare, la historia al reves… interesante y fuera de lo comun