La mejor herencia que mi padre me va a dejar es el amor al deporte. Y desde pequeño es que juego títulos deportivos, en aquellas épocas en que EA Sports empezaba a despegarse de todos los demás desarrolladores que hacían juegos realmente entretenidos. Si la memoria no me falla, eran Super Sidekicks, Gretzky, NFL Blits, Gameday y MVP los que me tenían horas y horas pegado a las consolas, PC y sobre todo a las maquinitas. El tiempo ha pasado y ahora nada es como aquellos años, desde gráficos, inteligencia artificial, licencias, nombres de los juegos, compatibilidades, etcétera. La experiencia también cambió. ¿para mejor?
EA Sports Billy
Todos los años hay ediciones de los videojuegos de EA Sports, siendo las que nunca faltan y más se promocionan, las de FIFA y Madden. Sin embargo han contado con títulos de rugby, béisbol, automovilismo, tenis, futbol americano colegial, golf, boxeo, entre varios más. Quiero creer que desistieron o espaciaron algunas disciplinas por la falta de afluencia por parte de los gamers, pues tuve la oportunidad de jugar todos y me parecieron buenos y emocionantes, pero es de esperarse que franquicias que no son tan populares en el mundo, tarde o temprano desaparezcan.
Seamos sinceros, pocos conocemos los lugares donde hay liga nacional de rugby o todos los Grand Slam de tenis, ni siquiera podríamos mencionar tres o cuatro pistas de NASCAR. Yo sí podría mencionar varias conferencias del futbol americano colegial, e incluso lo usé como dios mandaba, creando el draft en el Madden con la generación que se graduaba en la NCAA. Era increíble hacer eso, pues hasta me tocó retirar a varios jugadores. Épico.
Es por esta razón que EA Sports ha venido desechando títulos que al parecer le consumen recursos y no les generan las ganancias necesarias. Este año, en la -bendita- E3, se juntaron los astros, para ser más exactos sus astros, y al parecer todos los juegos por los que apostaron, y pasaron el filtro de los años, están siendo desarrollados con lo último de la tecnología. Tal pareciera que se han preparado para ahora que ya está la nueva generación de consolas, sus motores gráficos, de física, licencias y cooperación de los deportistas profesionales, están “al dente”.
Es poca la diferencia entre la intensidad con la que anuncian su alineación: FIFA, Madden, UFC, NHL, PGA. Presumen de mejores gráficos, más animaciones en la cancha, pero sobre todo de un incremento en la sensación de estar dentro del estadio. Y aplaudo que pongan más esfuerzo en este departamento, pero definitivamente espero mucho más, ya que el año pasado ofrecieron algo similar, con trailers muy impactantes, pero que no provocaron la misma impresión una vez que corría el juego en mi consola.
¿Le está quedando grande la camiseta?
Puedo presumir y con orgullo, que he jugado todas las franquicias de EA Sports, no así cada edición, sin embargo he tenido la gran oportunidad de probar y criticar todo lo que han puesto en el mercado, y para tantos sistemas como se imaginen. Es evidente entonces que soy fan de la compañía, pero como crítico y amante de los videojuegos, no soy ciego y puedo ver desperfectos.
Cada edición de cada juego, ha mostrado una mejora significativa en los gráficos, aunque a veces sí acepto que son meros detalles que noto después de varias repeticiones, y en cámara lenta, así que no cuentan tanto. Nuevos movimientos, mejoras en la jugabilidad, detalles en los recintos, los obvios cambios de rosters y uniformes, cambios en las reglas, ciertos detalles de modos de juego. En ocasiones vemos que agregan facciones a los rostros, manchas en el terreno de juego, en la ropa. En contadas veces he visto incremento en las jugadas, ya sea de pizarrón o estrategia.
De que ha habido cambios, los ha habido, eso es un hecho, no quizá como lo prometen en los trailers, pero aún así los hay. Nos encontramos más movimientos, mejor mecánica de los jugadores, física de los balones, y hasta una gran diferencia con el público -a pesar de los patrones en las gradas-, sin embargo seguimos hallando deficiencias. Citaré algunas solamente.
El Madden 25 tiene demasiadas cosas buenas en sus jugadores, pero el balón a veces pierde credibilidad con sus espirales perfectos, o cuando vuela en las patadas de kick-off. Incluso en los fumbles notamos que carece de esa mecánica que tanto hace sufrir al jugador para atraparlo. Y para rematar, los equipos especiales siguen siendo lo mismo de muchos años atrás, con las mismas animaciones, trayectorias y poca imaginación en las estrategias.
NHL sí ha generado muchas cosas buenas, sobre todo con el control del puck el cual ya no está “pegado” al bastón, generando muchas más pérdidas del disco, lo cual en lo personal me encanta, a pesar de lo difícil que lo hace. Pero mi punto en contra es la estrategia de los equipos. No por ser las mismas, sino por no acoplarse al ritmo en el juego. El hockey es muy rápido, pero también tiene pausas cuando estamos en jugadas de poder, y ahí todo es posesión del puck, y certeza en los disparos. Sigo sin encontrar esa tensión que se genera en dichas situaciones. Y definitivamente quiero un portero más espectacular. ¿O no han visto a Varlamov? ¿Kiprusoff? ¿O el mismo Hasek? Necesitamos poder para el portero.
No quiero hablar del básquetbol, que fue barrido completamente por la competencia de 2K Sports.
Finalizaré con el súper éxito que siempre se agota, por más que haya gente que lo odie: FIFA. De unos años para acá, más específico en el 2013, el cambio más importante fue el de los rosters y uniformes. Un año intentaron que cada jugador fuera tan bueno como su pie al chutar. En otro le dieron más control al portero. Después hicieron difíciles los tiros libres. En el 2014 dieron un gran salto con los gráficos, animaciones más creíbles y aficiones más participativas. Sin embargo, no dieron el ancho que hubiéramos querido. Los movimientos faciales en los jugadores son eso nada más, pues no llegan a ser expresivos. Aún encontramos fallos en las colisiones con otro jugador, aunque ya dejaron de lado los tropezones como si un ninja los pateara -no debo aclarar que por su velocidad no lo vemos-. Y sigo notando patrones de público que va vestido igual que el que está cuatro filas atrás, dos lugares más a la izquierda. Quiero creer que somos muchos los que notamos poca ferocidad en los jugadores, sin importar si es modo leyenda. Falta imprimir esa garra que varios equipos y selecciones tienen al momento de pelear el balón.
NO QUIERO ROSTIZAR A EA SPORTS
Esto no es un carta de protesta, ni mucho menos un reclamo a tambor batiente. Es solo una opinión basándome en lo que he experimentado con los diferentes juegos de EA Sports, y por lo mismo que me encanta la marca, noto errores que mucha gente ya no quiere ver, y que se han prometido desaparecer.
Desgraciadamente para los gamers, no hay mucha competencia en el mercado, empezando porque las licencias no están disponibles para todos. Pero por más que PES haya dado un brinco considerable, es mandado a la lona por eso mismo, las licencias. Solo los deportes que no interesan a EA, cuentan con juegos de otras compañías que rayan en lo decente. Pero aquí entran garbanzos de a libra, como el MLB 14 The Show que tiene mucha calidad. O el NBA 14 de 2K Sports el cual es una verdadera chulada. PES sigue creciendo y espero que empiece a dar pasos agigantados. Pero párenle de contar, no podemos voltear a ver otro juego de hockey, o de futbol americano.
La competencia es necesaria para mejorar, aunque no haya muchas empresas interesadas en ponerse al tú por tú con EA Sports, quien por momentos me da la impresión que duerme en sus laureles, y mientras no haya quien le haga frente, seguirá manteniendo un estándar alto, pero no lo suficiente para lo que el público queremos y exigimos. Con la nueva generación de consolas, nos prometieron casi oler el sudor de los jugadores, pero el nivel no nos ha logrado ni siquiera enchinar la piel.
“Soy un fanático de los deportes, y como fan de los videojuegos, quiero leer sus comentarios”