Tras la polémica suscitada por The Walt Disney Company al anunciar que pretendía registrar como marca propia la frase Día de Muertos como nombre de una futura película y así impedir que otra empresa pudiera comercializarla, hoy finalmente la compañía desistió de su intento, según dio a conocer un vocero de la compañía.
El portavoz reconoció que Walt Disney Company había comenzado con el trámite de registro de Día de Muertos para convertirlo en una más de sus marcas, esto porque la compañía se encuentra desarrollando un filme animado sobre la famosa tradición de México; sin embargo, al final decidieron cambiarle de nombre al proyecto y retirar la solicitud.
“El registro de marca tenía la intención de proteger cualquier título potencial de la película o alguna actividad relacionada”, señaló a CNN el portavoz de Disney, a través de un comunicado.
La celebración del Día de Muertos forma parte de la lista del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, de la UNESCO desde noviembre de 2013. Hay que recordar que no es el único proyecto de este tipo, pues este mismo año Dark Horse lanzó un compilado de historias en formato cómic titulado precisamente, Dia de Muertos (aunque sin acento).
La noticia del supuesto registró levantó polémica en foros y redes sociales, con montones de voces en contra de este registro, aunque perdiendo un poco de piso el hecho de que de haberse concretado, la patente hubiera sido únicamente para salvaguardar el nombre de una obra y no aplicaba a ningún otro ámbito, mucho menos en la vida cotidiana.