Sophie De Oliveira Barata, una reconocida artista de prótesis, está trabajando junto a un equipo de diseñadores, ingenieros en robótica y la mismísima compañía de videojuegos Konami en producir una prótesis de brazo inspirada en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain para un joven inglés.
James Young, de 25 años de edad, perdió un brazo y una pierna al caer a las vías entre dos vagones de un tren urbano en Londres. A pesar de haber perdido dos miembros de su cuerpo, James se ha negado a dejar sus pasatiempos favoritos: viajar y los videojuegos. James se ha vuelto muy hábil jugando con una sola mano, y fue cuidadosamente escogido por Sophie como candidato para una prótesis personalizada y multifuncional.
El joven discapacitado es un gran fan de la saga Metal Gear Solid, por lo que Konami se sumó al proyecto de prótesis, el cual además está siendo grabado para un documental futuro. Los avances pueden encontrarse de momento en el blog The Phamtom Limb Project, mientras que el video exhibirá el proceso completo, desde su concepción hasta la etapa final, cuando finalmente James haga uso de su moderna, estilizada y personalizada prótesis en enero de 2016
Para quienes no la conozcan, Sophie De Oliveira Barata empezó su carrera haciendo prótesis realistas para amputados, pero se dio cuenta que había una enorme demanda para adaptaciones que reflejaran la personalidad de cada usuario. Esto le llevó a establecer el Projecto Alternativo de Prótesis (Alternative Limb Project), creando extremidades que la gente viese con asombro en vez de mirar hacia otro lado.
Algunos diseños anteriores incluyen un brazo SteamPunk y una pierna inspirada en la estética futurista cíborg. También diseñó una pierna de cristal utilizada para la cantante y compositora británica Viktoria Modesta (que pueden ver en el video a continuación) para la ceremonia de apertura de los Juegos Paraolímpicos 2012. Sophie goza de una gran reputación como innovadora, activista y libre pensadora, y ha ofrecido varias ponencias sobre su trabajo en TED y en el Wired Medical Event.
Konami ha seguido el trabajo de Sophie, últimamente con más detalle debido a que precisamente en la trama de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, el protagonista hace uso de una. En el videojuego, Big Boss despierta de un coma de nueve años y descubre que su brazo izquierdo ha sido amputado. Durante el transcurso del juego, adapta y expande las capacidades de su brazo cibernético hasta que se convierte en una parte vital de su arsenal.