Faltan cuatro días para que Grand Theft Auto V aparezca en Xbox 360 y PlayStation 3, pero su su futuro es incierto fuera de estas dos consolas. Mucho se ha rumoreado una versión para PC o una para Wii U más no hay nada en concreto.
Además no podemos olvidarnos de las portátiles o las consolas de siguiente generación que tampoco recibirán Grand Theft Auto V, ¿Qué pasará con esas consolas? Continúa con nosotros para saberlo.
Las cuatro consolas que desean tener GTA V
4. PC
Puede que la PC no sea una consola, pero todo gamer de PC está esperando el anuncio de Grand Theft Auto V para computadora, como ha pasado antes con GTA IV, GTA: San Andreas y otros títulos de Rockstar.
De recibir una versión de Grand Theft Auto V, los gamer de PC podrían hacer uso de mods y enriquecer enormemente la experiencia, para muestra de esos solo hay que ver el mod de zombies en GTA: San Andreas o el de Hulk en GTA IV.
Más no hay que cantar victoria puesto que Rockstar se ha mostrado renuente a lanzar una versión de dicho título para ordenadores, así que GTA V podría correr la misma suerte que Red Dead Redemption y jamás ser llevado a Steam, Origin o a ningún otro sistema que pudiera permitir a los PC gamers volver a San Andreas.
En estos momentos las probabilidades parecen estar de lado de la PC, así que no descartaremos la idea de una versión de Grand Theft Auto V adaptada para el mouse y teclado.
3. Xbox One / PlayStation 4
Si hay un juego que preocupa a las consolas de siguiente generación ese es Grand Theft Auto V, y es que no se trata de un título pasajero como lo podría ser Saints Row IV, ni tampoco se trata de un juego que tenga competencia en la nueva generación como lo es Gran Turismo 6 con Forza 5 o Drive Club.
Al perder la retrocompatibilidad tanto Sony como Microsoft se han obligado a competir contra el lanzamiento más grande de esta generación, y posiblemente pierdan un importante segmento del mercado de consolas únicamente por este título.
El movimiento de intercambiar tus juegos de actual generación más una pequeña cantidad por un título de nueva generación es parte una estrategia dedicada a no perder esas primeras ventas.
Los pases de temporada garantizados, como Call of Duty: Ghosts en Xbox, o los juegos cross-buy o actualizables sin costo alguno, como Final Fanasy XIV en PlayStation, son la muestra de cómo Microsoft y Sony están preocupados de perder la adopción temprana de sus consolas por culpa de juegos de esta generación, pero no podrán hacer nada respecto a GTA V.
Los dueños de una PlayStation 3 o Xbox 360 no querrán deshacerse de sus consolas tan fácilmente ya que en ellas podrán disfrutar de uno de los títulos más importantes que tendrá esta generación, y aunque bien podrían terminar el juego antes de noviembre cuando las nuevas consolas aparezcan nada les garantiza no perderse el DLC.
Sony y Microsoft saben que la pérdida de compatibilidad entre sus consolas de actual y próxima generación no resultaría sencillo, pero dudo que hubieran esperado que Grand Theft Auto V se retrasara o que Rockstar se negara rotundamente a realizar una versión del juego para la nueva generación.
Grand Theft Auto V parece iniciar la nueva generación sin necesitar una consola nueva, lo que también planteará de duda de la necesidad de estas, y Rockstar ha negado categóricamente tener intenciones de crear una versión de GTA V para Xbox One o PlayStation 4 así que parece en extremo improbable ver una versión del juego la próxima generación.
2. Wii U
La Wii U es una consola difícil de catalogar, podríamos decir que es una consola de generación actual que llegó muy, pero muy tarde a la fiesta, o colocarla como un dispositivo de siguiente generación con un hardware inferior al de sus “hermanas”, al menos en el apartado técnico.
Lo cierto es que la Wii U ha pasado sin pena ni gloria su primer año de vida, y esto ha sido por la falta de títulos vende consolas, las grandes franquicias de Nintendo aún no aparecen (con excepción de Super Mario) y las compañías third party no ven con buenos ojos a la sexta consola casera del gigante japonés de los videojuegos..
Si bien es cierto que la Wii U no puede competir gráficamente con la PlayStation 4 o el Xbox One, sus características son casi idénticas a las de las consolas actuales, así que debe ser en teoría posible una versión de Grand Theft Auto V para esta consola.
No solo eso, el mayor atractivo de la consola, el Gamepad, podría aprovechar al máximo muchas de las características que Rockstar ha presumido respecto a GTA V; imagina cambiar de personaje usando la segunda pantalla del control, o poder ver lo que hacen Trevor y Franklin mientras controlas a Michael, eso sin mencionar la aplicación obvia de ver el mapa en todo momento.
Nintendo no sólo necesita traer a Zelda, Metroid o Mario Kart para rescatar a la Wii U, necesita conseguir el apoyo de las compañías third party, ese que tanto Sony como Microsoft han conseguido con acuerdos de contenido exclusivo, más que de exclusividad total.
Si la Wii U consiguiera una versión de GTA V con una isla, vehículos o personajes extra, podría ser la clave para que el Wii U regrese a la mira de todos, justo a tiempo para rematar con las exclusivas de la casa de Mario; de momento esto parece casi imposible, tanto por parte de Rockstar, como de Nintendo.
1. PlayStation Vita
La PlayStation Vita es una consola poderosa pero olvidada; la propia Sony parece haberse desobligado de él delegándolo a un complemento para la PlayStation 4 o una consola para juegos indies, sin grandes títulos AAA en camino. Aunque debo admitir que gran parte de lo que vimos en Gamescon sobre lal Vita resulta muy atractivo, la consola aún necesita algo que motive a los que aún no la tienen, a comprarla.
En el 2004, cuando Sony lanzó su primer consola portátil el PSP, ninguna desarrolladora logró explotar el potencial del hardware, no fue sino hasta un año más tarde cuando Rockstar entregó uno de los primeros juegos portátiles que se sentían como uno de consola.
Con Grand Theft Auto: Liberty City Stories, Rockstar demostraba, no sólo de lo que era capaz la PSP, sino a lo que podían llegar los juegos para portátiles, posteriormente Rockstar apoyó al PSP con GTA: Vice City Stories y más tarde con adaptaciones de The Warriors y GTA: China Town Wars, lo que ocasionó muchos rumores de un GTA: San Andreas Stories.
Rockstar dijo en muchas ocasiones que la PSP no era lo suficientemente poderoso para correr todo San Andreas, por lo que nunca lo vimos en dichaportátil. Pero la PS Vita es otra historia, ha demostrado ser tan poderoso como para correr Uncharted Golden Abyss o Ultimate Marvel vs Capcom 3.
Rockstar ha afirmado en diversas ocasiones que ya se encuentra trabajando en la PS Vita, y si nos guiamos porsu tradición, lo más probables es que no veamos una adaptación de alguno de sus juegos, sino un título completamente nuevo dentro de el mismo mapa.
Y aunque el mapa de Grand Theft Auto V luce inmenso, Rockstar ha sabido explotar todos los hardwares en los que trabaja hasta el máximo y la pequeña de Sony ha demostrado tener más poder del que aparenta. No dudaría ver un GTA en Vita, pero tampoco espero tenerlo pronto.
Nuestra mejor apuesta para visitar Los Santos desde nuestra portátil es remote play, una de las características más esperadas entre PS4 y PS Vita que ya está disponible y funcional en el PlayStation 3, y Rockstar debería aprovecharla para dejarnos jugar el título más esperado en cualquier lugar de nuestra casa.
En tanto a un Grand Theft Auto en PS Vita, es solo cuestión de tiempo. En estos momentos Rockstar esta usando todos sus recursos en afinar los últimos detalles para GTA Online, además los números de consolas Vita vendidas no son los mejores para lanzar un juego con un desarrollo tan costoso, pero la reducción de precio podría cambiar esto.
Grand Theft Auto V viene a terminar con una generación de consolas, si tienes uan Xbox 360 o una PlayStation 3 no puedes dejarlo pasar, pero si no es así no pierdas las esperanzas. Si lo que hemos visto hasta ahora resulta cierto estamos a cuatro días de un juego perfecto, algo tan raro que solo llegamos a ver uno o dos en cada generación. Así que porque no nos acompañas mañana para ver tres juegos perfectos.
Grand Theft Auto V sale este 17 de septiembre para Xbox 360 y PlayStation 3. Faltan cuatro días.