En tres días tendremos Grand Theft Auto V, posiblemente sea el lanzamiento más importante de toda la generación y, aún más importante, un juego perfecto. ¿Qué es un juego perfecto? No significa que sea un juego sin errores o uno que venda millones de unidades. Un juego perfecto es aquel que no se guarda nada para la secuela, el juego que nos entrega todo lo que podía ser y al hacerlo eleva el estándar de los títulos que vengan tras éste, uno que no sólo define un género, sino toda una generación de consolas.
Los ejemplos de títulos perfectos han sido pocos en la historia de los videojuegos, y si bien, los juegos perfectos no se limitan a los que listamos, los siguientes ejemplos son muestras de cómo la industria ha evolucionado, en gran medida, gracias a ellos. Cabe aclarar que, contrario a nuestros conteos anteriores, este no ha sido escrito en orden de menor a mayor, ya que un título no puede ser “más perfecto” que otro, sino por orden cronológico.
Tres juegos perfectos que no son GTA V
3. The Legend of Zelda: Ocarina of Time
Considerado por los fans como el mejor juego de Zelda, Ocarina of Time apareció en el Nintendo 64 el 21 de noviembre de 1998, y consiguió lo que ningún juego hasta ese momento había logrado, llevar una saga nacida en pixeles a polígonos y mejorarla en el proceso.
El éxito de este juego dependió de muchos factores: Nintendo ya tenía algo de experiencia trabajando en su hardware, la saga de Zelda era una de sus mejores franquicias en los 8 y 16 bits así que era una apuesta segura en el Nintendo 64 y, aún más importante, se arriesgaron como nunca.
En The Legend of Zelda: Ocarina of Time tomamos el papel del joven héroe Link en la misión de salvar a la princesa Zelda y a todo el reino de Hyrule de una maldad que ha corrompido la misma estructura del tiempo. El gameplay fue innovador sin perder su estilo clásico, Nintendo le puso tanta atención al juego como le fue posible y eso se nota desde el momento en que tenemos el control de Link por primera vez.
La compañìa fue en extremo cuidadosa con Ocarina of Time; la música, los gráficos, el gameplay y la historia resultaban una mezcla perfecta que no ha perdido nada de su encanto original en más de diez años. Este título no solo logró definir lo que el Nintendo 64 era capaz de hacer, sino reconstruyó un género y puso los cimientos para los juegos de aventura en tercera persona que aún jugamos hoy en día.
2. Resident Evil 4
El segundo título de nuestro conteo, aunque no fue el único título perfecto de su generación si fue uno de los más representativos, además de uno de los pocos juegos perfectos en aparecer en más de una consola.
Resident Evil 4 vio luz originalmente en GameCube, pero luego se abrió paso a la PlayStation 2, la PC, la Wii U, y hasta dispositivos iOS y consolas de actual generación vía una redición en alta deficinición. En la cuarta parte de la icónica saga de zombis tomamos el control de Leon S. Kennedy, a quién conocíamos de Resident Evil 2, pero las similitudes con la saga original de Resident Evil terminan ahí.
Ahora no enfrentamos zombies, sino infectados; no nos encontramos en un área cerrada, sino en múltiples espacios abiertos para explorar; no estaremos solos, ahora tendremos que defender a alguien, y lo más importante, no estamos indefensos ante la amenaza, somos profesionales y podemos enfrentarnos a lo que se nos ponga enfrente.
Las mecánicas de Resident Evil 4 también las vemos en casi cualquier juego moderno en tercera persona. Gracias a Leon S. Kennedy tenemos Gears of War, Devil May Cry, Alan Wake y muchos otros juegos.
1. BioShock
Uno de los primeros grandes juegos de esta generación de consolas también definió como debían ser explotados los FPS en la actualidad. El primer juego de BioShock marcó a entrada triunfal de Ken Levine al mundo de las consolas.
Todos los jugadores se llevaron una grata sorpresa al descubrir que, tras la breve introducción al juego, la cutscene ha terminado y nos ha dejado a nosotros el control sin una transición gráfica notable o alguna indicación que separara la narrativa del gameplay.
La separación a la que todos los videojuegos nos tenían acostumbrados hasta ese momento no llegará en ningún momento durante nuestra visita a la ciudad submarina de Rapture, al contrario, la unión entre el gameplay y la historia se vuelve cada vez más marcada, hasta llegar a un punto que nos dejará sin aliento.
Si no conoces a Andrew Ryan, Sander Cohen o Atlas te has perdido de uno de los más gandiosos juegos, no solo de esta generación de consolas, sino de todos los tiempos. Gráficos, dirección artística, gameplay y narrativa se conjugan en una de las mejores experiencias interactivas que ha habido.
Si un juego demuestra que las historias que se cuentan en los videojuegos no pueden ser contadas en ningún otro medio, ese es BioShock.
Todo gamer debería jugar estos títulos al menos una vez en su vida, pero también debería probar Metal Gear Solid 3: Snake Eater, Silent Hill 2, Super Mario Bros 3 y Grand Theft Auto IV. Si estoy olvidando algún juego, por favor recuérdamelo en los comentarios.
Ya solo faltan tres días para tener Grand Theft Auto V en nuestras manos y seguro ya no aguantas las ganas, así que porqué no nos acompañas mañana, cuando haremos un recuento de todo lo que sabemos de GTA V hasta el momento.
Grand Theft Auto V sale este 17 de septiembre para Xbox 360 y PlayStation 3. Faltan tres días.