Una cita para los emprendedores y curiosos del mundo de los videojuegos, el Foro Internacional de Profesionales del Videojuego (DVHR 2013), evento realizado del 16 al 19 de octubre en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, de la Ciudad de México, que durante esos días mostró, además de sus conferencias, talleres y mesas redondas, una galería a forma de ofrenda a los videojuegos para conmemorar estas fechas de Día de Muertos.
Una galería conformada por varios artistas, quienes entregaron su visión sobre varios de los temas que rodean esta forma de expresión artística y que muy rápidamente ha tomado gran trascendencia como medio, una industria que ya genera más ganancias que el cine y que no sólo se conforma por juegos en plataformas de casa y portátiles, sino que ya de forma vertiginosa gana terreno en smartphones y tabletas, donde cada vez hay más opciones y juegos que van desde lo más independiente, hasta producciones que aún pareciendo sencillas están realizadas por varias personas y equipos que día a día deben aprender y comprender los varios factores, riesgos en el diseño y programación de videojuegos.
Artistas digitales que llevan al jugador e incluso al espectador por escenarios complejos, llenos de retos y sorpresas en las que no importa si eres un hardcore o casual gamer, son títulos que se muestran abiertos a una experiencia fluida y rápida. Así es el reino de los smartphones y los juegos indie, que a cada instante cobra mayor fuerza, quizá por el alto costo de las grandes producciones, o quizá por un mundo que necesita moverse más rápido; en lo personal, trabajos que muchas veces son mejores artísticamente dada su libertad para crear o que exploran terrenos que han sido olvidados por las complejas gráficas de hoy en día.
En este escenario, el DEVHR 2013 llegó con varias exposiciones, conferencias, mesas redondas y talleres profesionales en varias ramas como la mercadotecnia, artes visuales, programación, producción de audio y video, y diseño de videojuegos. Especialistas y entusiastas compartieron su conocimiento en amenas pláticas donde lo más importante fue aprender, compartir y dejar fluir la creatividad mientras se reflexionó sobre este medio y su industria en continua expansión.
Talleres como herramientas de desarrollo para consolas, creación de personajes, del concepto al prototipo, música, diseño de Unity3D, stop motion y más dejaron probar al público las diferentes etapas en la, sin duda, compleja creación de los videojuegos; las ponencias también tuvieron su lugar, estudios de ventajas comparativas, responsabilidad y retos de diseñadores en México, pláticas sobre cómo publicar un juego, consejos, desarrollos de nuevas propiedades intelectuales en plataformas móviles, narrativa en los juegos, estrategias, experiencias en el desarrollo creativo, comunidades e incluso títulos para mascotas se mostraron abiertas al público en los diferentes auditorios del Centro Multimedia del CNA.
Además, dentro de toda esta expansión del conocimiento, pláticas, talleres, ponencias y mesas redondas también hubo lugar, como ya mencioné, a una buena galería nombrada “Ofrenda a los Videojuegos”, para festejar nuestras fiestas de Día de Muertos. Explicando de esta forma el largo y prometedor camino que han recorrido las diferentes franquicias, consolas y compañías quienes han marcado un referente y siguen siendo, al día de hoy la fuente de inspiración para muchos creativos en la industria ya sea de grandes presupuestos o independientes.
Una ya tercera edición conformada en su galería por veinte artistas haciendo tributo a todos aquellos videojuegos que les impresionaron, se podría decir, una generación de ilustradores, animadores y pintores que crecieron jugando y que tomaron los pixeles y polígonos como parte de una educación visual para formar de esta manera una obra propia.
Una serie de trabajos muy bien realizados, cada uno presentando diseños, colores y formas en tributo a las diferentes franquicias y consolas que han pasado a lo largo de la historia, algunas desapareciendo por el ritmo vertiginoso de una industria en movimiento y otras que al pasar de los años han perfeccionado su visión para evolucionar junto a un público que cada día pide más y más.
El DVHR 2013 fue evento organizado por el Centro Multimedia, CNA, la Comunidad de Profesionales del Videojuego, Conaculta; con el apoyo de SAE Institute, UNAM, ULA, Game Master, Music: Life, IGDA, TechBA, King y yetiZen; con la participación de cincuenta expositores y participantes, entre ellos Armored Pixel, Ars Games, Bublegum Pot, Game Coder, Gameloft, Larva Game Studios, Happy Spike, Ingenieria de Videojuegos: Universidad de Morelia, Karaokulta, Pokémex, Popcorn Brain, Tecnológico de Monterrey, UAM, entre otros.
Esperamos el siguiente año lleguen con más sorpresas y personalidades en ya lo que sería su cuarta edición. Mientras tanto queda la buena experiencia de un evento que sobre todo, además de ser interesante, estuvo bien organizado, por cierto uno donde se mostró un curioso título sobre la Batalla del 5 de Mayo.