Tras una encendida polémica, DC Comics decidió dar marcha atrás y cancelar la portada variante de Batgirl #41, realizada por el artista de American Vampire, Rafael Albuquerque. ¿La razón? Miles de personas y grupos activistas la consideraban demasiado “violenta”,”inadecuada”, “de claro hostigamiento sexual” y “misógina”.
La portada en cuestión es parte de una colección para el mes de junio en la que DC Comics celebra al enemigo por antonomasia de Batman, Joker. Todos las revistas de la editorial en dicho mes representan al también llamado Guasón de alguna u otra forma, casi todas de manera cómica. Sin embargo, Batgirl #41 es la excepción, mostrando una portada oscura y hasta tenebrosa, escarbando en el capítulo más oscuro de la heroína: cuando el villano le dispara en la cadera y la deja paralítica.
La historia, ocurrida originalmente en la novela gráfica Broma Mortal (The Killing Joke), de Alan Moore y Brian Bolland, publicada en 1988, narra cómo Joker llega a la casa de Barbara Gordon y le dispara a quemarropa para dejarla inválida y luego secuestrarla. En el contexto del cómic, aunque no mostrado de manera explícita, se sobreentiende que Barbara fue también víctima de abuso sexual. La portada de Batgirl #41 retrata quizá con demasiada frialdad dicho trauma.
Cuando DC Comics la reveló, pronto Twitter se inundó de comentarios con el hashtag #ChangeTheCover, solicitando a la editorial que cambiara la portada por considerarla “misógina”, que “atentaba contra la integridad de las mujeres” y porque finalmente la dinámica actual del cómic Batgirl poco o nada tienen que ver con la oscura temática de la obra de Alan Moore.
De acuerdo a analistas en la materia, títulos como Ms. Marvel (de Marvel) y Batgirl (de DC Comics) son parte importante del boom del mercado femenino en la adquisición y lectura de historietas. Las aventuras actuales de Batichica son de un corte ligero y bastante optimista, dirigidas de cierta manera a chicas jóvenes con guiones que resaltan los valores y la importancia de la mujer en la sociedad, su importante rol como superhéroes y la yuxtaposición de estas narrativas ficticias con el mundo actual.
Los tuits subieron de tono, al grado de que otro grupo, bajo el hashtag #SaveTheCover, solicitaba a DC Comics que no censurara la portada, pero fueron incluso amenazados de muerte por aquellos que pedían cambiarla. DC Comics, en un comunicado oficial, notificó que finalmente retiraba la portada y condenaba las “amenazas y el acoso” que levantó la discusión por el forro de Batgirl #41.
De acuerdo a la editorial, el mismo Rafael Albuquerque fue quien pidió que su ilustración no fuera publicada, algo que el artista corroboró mediante una carta pública:
“Mi portada variante Batgirl fue diseñada para rendir un homenaje a un cómic que realmente admiro y sé que es el favorito de muchos lectores. The Killing Joke es parte del canon de Batichica y artísicamente no pude evitar mostrar la traumática relación entre Barbara Gordon y Joker.
“Para mí, fue sólo una tenebrosa portada que trae de vuelta algo del pasado del personaje que fui capaz de interpretar artísticamente. Pero queda claro que para otros tocó una fibra muy importante. Respeto estas opiniones y, más allá de la discusión sobre si está bien o mal, ninguna opinión debe ser desacreditada.
“Mi intención nunca fue molestar o lastimar a nadie a través de mi arte. Por esa razón, he recomendado a DC que la portada variante sea retirada”.
El mismo equipo creativo de Batgirl, los escritores Cameron Steward y Brendan Fletcher, así como el dibujante Babs Tar, comentaron que tampoco estaban de acuerdo con la ilustración de Albuquerque y que ni siquiera la conocían cuando fue anunciada.