Titulado sencillamente Star Wars, el último cómic que Dark Horse Cómics publicará de su ya de tanto tiempo manejada licencia ha sido uno de los títulos más esperados de los últimos meses.
Sin duda, una de las noticias más impactantes del año pasado fue la compra de Lucasfilm y Star Wars por Disney, y a juzgar por los movimientos recientes de la compañía, no costaba trabajo darse cuenta que los días de Dark Horse manejando la licencia de Star Wars en sus cómics estaban contados.
De tal modo, la compañía del caballo oscuro se despide de una de sus más populares licencias (cuyo monopolio en cómics pasará a manos de Marvel, editorial de historietas que es otra de las famosas adquisiciones recientes de Disney) con una serie final, Star Wars, que presentará su último aporte a este gran universo expandido, próximo a desaparecer por el inminente lanzamiento de Episodio VII, película destinada a estrenarse en 2015 y que muy probablemente tirará por los suelos varios de los relatos que se consideraban canon.
Brian Wood y Carlos D’Anda son los elegidos para escribir e ilustrar (respetivamente) a los personajes más recordados de esta leyenda (el jedi Luke Skywalker, la princesa Leia, el sith Darth Vader, el forajido Han Solo, y todos los demás clásicos) y narrar su odisea definitiva.
La trama se ubica tan sólo pocas semanas luego de la destrucción de la Estrella de la Muerte (La Guerra de las Galaxias: Episodio IV), y nos sumerje en esta todavía difícil tarea que Luke y Leia cargan sobre sus hombros de llevar a la rebelión al triunfo sobre el Imperio.
Aunque técnicamente sería una midcuela, es decir una historia presentada como “cortinilla” entre dos de las películas, este cómic desarrolla a los personajes de una forma que pocas veces se había visto, ahondado en sus motivaciones y personalidades, mismas que fascinaron a los que acudieron al cine aquel verano de 1977.
El propio Brian Woods, escritor de la serie, adelanta que tal vez las cosas vayan a ser muy distintas de como pensamos. “Mi intención es escribir la historia como si solamente el Episodio IV hubiera sucedido, e ignorar todo lo demás”. ¿Tendrá planeado darle un giro a la trama que no estuviera en las películas posteriores?
De cualquier modo y sin preocuparnos por eso, en esta épica aventura todos los elementos que hicieron a la trilogía original lo que fue -la jornada heroica de Luke y Leia, la picaresca de Chewie y Han, las impresionantes batallas galácticas y la oscura mano del Imperio- están presentes, y el primer número ha recibido calificaciones perfectas de parte de la crítica.
De acuerdo con los medios especializados, se trata de una historia altamente recomendable para cualquiera, aficionado o no a la mitología Jedi, e incluso altamente disfrutable para quien ni siquiera haya visto las películas. De modo que si deseas ir creando un hype en lo que llega la siguiente trilogía de Star Wars, llégale a este serie de cómics mensual, ya que seguramente te hará volver a creer en la Fuerza.