NIS America nos trae a Occidente Danganronpa: Trigger Happy Havoc, el remake de un clásico de culto japonés de PSP ahora en PS Vita. Se trata de una novela visual de suspenso y asesinato en la tradición de Spike Chunsoft, el estudio encargado de desarrollar esta aventura, en donde tendremos un poco de inspiración anime, una pizca de Ace Attorney y hasta algo de lo que vimos en Zero Escape: Virtue’s Last Reward. ¿Una mezcla funcional?
Danganronpa: Trigger Happy Havoc
Seguramente alguna vez viste o escuchaste de Big Brother, el programa de televisión donde un grupo de personas eran encerradas durante determinado tiempo en una casa con el único fin de entretener a la audiencia con su convivencia diaria, e intentando al mismo tiempo ganarse el favor del público para ser los últimos en abandonar el lugar, ya que cada semana un integrante era expulsado.
Danganronpa: Trigger Happy Havoc es en cierta manera Big Brother, sumado a un esquema de novela visual, así como resolución de puzles y juicios. Cambia la casa del Gran Hermano por una prestigiada escuela y a los habitantes regulares de este show por estudiantes preparatorianos, deja a un lado la votación del público para elegir quién sale y transfórmalo en un macabro juego donde está permitido matarse unos a otros con tal de escapar.
Todo comienza en Hope’s Peak, la mejor institución educativa de Japón, reconocida por aceptar sólo a lo mejor de lo mejor: el máximo jugador de béisbol, la máxima idol japonesa, la máxima fashionista, el máximo líder vandálico y tú, que tomas el papel de Makoto Naegi, el aparentemente máximo suertudo, que tras un sorteo eres elegido para ingresar al siguiente curso. Obviamente una vez que pongas un pie en el colegio las cosas se pondrán bastante movidas, pues terminamos siendo secuestrados y encerrados junto a otros catorce estudiantes. Un oso mecánico de peluche llamado Monokuma aparece para decirnos que estaremos ahí de por vida con sólo una forma de salir: matar a uno de nuestros compañeros y no ser descubierto por el resto.
Explorar, investigar y enjuiciar
El gameplay en Danganronpa: Trigger Happy Havoc se divide en varias pequeñas fases. La primera de ellas es la de exploración, donde estaremos merodeando la escuela conviviendo con los otros rehenes, haciendo amistad y en general conversando para conocer un poco más a los otros personajes. La vista es siempre en primera persona, con los objetos con los que podemos interactuar resaltados en la pantalla y modelos estilo anime de las personas con las que podemos charlar. En algunas ocasiones podremos profundizar con ciertas palabras clave de las conversaciones para darle rumbo a la conversación.
La segunda etapa es recolectar pistas y analizar las escenas del crimen. Sí, como podrás imaginar, es obvio que en algún momento uno de tus compañeros matará a alguien más, por lo que es vital conversar con los testigos, los sospechosos y hacernos nosotros mismos una opinión observando detalladamente todo lo que nos pueda servir. Nunca sabes en qué momento el sospechoso podrías ser tú mismo. La vista es similar a la fase anterior.
Finalmente, la tercera etapa es el juicio. Monokuma reunirá a todos los alumnos sobrevivientes para debatir, presentar las pruebas, acusar y defenderse en torno a quien podría ser el probable asesino. En esta sección los gráficos de Danganronpa: Trigger Happy Havoc cambian por modelos más detallados que nos invitan a interactuar con las frases, objetos y pistas que tenemos. El juicio se divide en varias etapas, en las que podrás refutar las teorías de otros y demostrar por qué no son ciertas, así como señalar a los posibles culpables con minijuegos de ritmo. Si alguna vez has jugado Ace Attorney, encontrarás algunas reminiscencias aquí.
En general, el gameplay de Danganronpa: Trigger Happy Havoc es muy básico. La exploración no requiere gran ciencia y es difícil pasar algo por alto, pero las conversaciones y tu memoria serán lo que te dirán en dónde puedes cambiar el curso de un juicio y saber quién cometió el asesinato. Sólo ten en mente que si al final el veredicto señalan a un inocente como culpable, Monokuma castigará (técnicamente, matar) a todos y dejará salir vivo al asesino, mientras que si aciertan únicamente el culpable recibirá su castigo.
En medio de estas actividades hay algunos extras como regalarle objetos a algunas chicas (o chicos si quieres), desarrollar habilidades dependiendo de los personajes que frecuentes y empezar a forjar amistades más íntimas, como decía, todo con un esquema de control es muy sencillo y puedes usar ya sea la pantalla táctil de tu PS Vita o los controles tradicionales para casi todas las acciones.
La trama de Danganronpa: Trigger Happy Havoc obviamente tiene su fuerte dosis de inspiración de la narrativa anime/manga, y por momentos no sólo recuerda a Big Brother, sino a la ya legendaria franquicia Battle Royale. Esto no es malo, al contrario, la historia es por demás interesante y aunque por momentos hay demasiado “tiempo libre” entre las secciones emocionantes, esas partes donde conoces al resto son finalmente las que dan ese sabor de empezar a tener favoritos para que no sean asesinados o culpables.
En el primer capítulo es bastante sencillo determinar quién es el asesino, pero poco a poco los juicios se van volviendo menos obvios y con minijuegos un tanto más complicados. La trama también empieza a enredarse en cuestión de por qué estás encerrado, por qué hay tantas cámaras de vigilancia en todos lados y quién demonios es en realidad el miserable osito Monkuma.
A lo Spike Chunsoft
Desgraciadamente, así como la historia es un gran gancho para seguir jugando Danganronpa: Trigger Happy Havoc, la presentación tan pobre desanimará a algunos. La vista en primera persona es muy pobre, típico ya en el estudio desarrollador, Spike Chunsoft, pero sí desalienta que poco o nada mejoran de sus anteriores títulos a éste. El diseño de personajes es muy bueno, pero lucen menos sin tener aunque sea alguna ligera animación, todos los diálogos son como si hablaras con cartulinas recortadas de los monitos.
La música, en cambio, aunque no es una obra maestra, es muy, muy pegajosa, y tenemos la ventaja de poder escuchar las voces en japonés o inglés. Para los que quieren entenderle de lleno a la trama y no sean bilingües tendrán problemas, pues no hay opción de subtítulos al español y la verdad que el argumento se llega a poner algo denso como para seguirlo sin comprender los diálogos a cabalidad.
Hay que ser honestos, a pesar de no ser visualmente tan atractivo, sobre todo en las etapas de exploración, Danganronpa: Trigger Happy Havoc tiene dos virtudes que harán que no sueltes tu portátil: la bien armada narrativa y el entretenido reto, siempre querrás avanzar un poquito más para desenredar la historia, mientras que los juicios son súper divertidos: recordar los elementos clave, desmentir a otros y mostrar las pruebas te hace sentir como un verdadero y meticuloso investigador.
Y si eres de esos que quieren cuarenta mil horas de gameplay aún después de terminada la aventura principal, hay excelentes noticias, pues cuando acabes la campaña central podrás desbloquear un modo libre, ahora sí más parecido a Big Brother, donde la idea es encontrar cada uno de los catorce finales del juego y hacerte cuatísimo de todos tus compañeritos de la escuela. Si no te brincas las conversaciones, Danganronpa: Trigger Happy Havoc puede darte fácilmente más de 60 horas de juego para sacarle todo.
¿Te gustó Virtue’s Last Reward a pesar de su evidente falta de lustre visual? ¿Te llaman las historias con giros de tuerca cada hora? ¿Eres fan de la animación japonesa? ¿Quieres dejar a un lado las metralletas por algo más original en tu PS Vita? Entonces prueba Danganronpa: Trigger Happy Havoc para descansar tus dedos pero no tus neuronas. Y buena suerte intentando escapar con vida de Hope’s Peak.