“Algunas veces la vida no avanza como tú planeas”. Bajo esta premisa Atlus nos trae un RPG más a la portátil de Sony, intentando engancharte con una historia sencilla pero que se enreda fácilmente, batallas y sistema de exploración como los juegos de rol de antaño y la magia que la compañía ha intentado imprimir a sus últimos videojuegos. ¿Vale la pena dedicarle varias horas de tu vida a Crimson Gem Saga?
Crimson Gem Saga | Reseña
Jugabilidad clásica y grinding/farming excesivo es lo que ofrece Atlus en éste RPG a la vieja usanza para el PSP. Crimson Gem Saga funciona de manera casi automática para los fans del género: tienes tu mundo abierto, tus pueblos y calabozos, enemigos y las clásicas misiones que para superarlas te obligan a hacer otras tres antes.
En Crimson Gem Saga eres Killian, un caballero recién egresado de la academia que quiere hacerse de un nombre, pero tu camino a la gloria se ve interrumpido cuando conoces a una elfa ladrona llamada Spinel, quien te llevará a vivir aventuras en busca de piedras malvadas, monjes, brujas y un largo etcétera. La historia no depara muchas sorpresas pero no deja de ser entretenida, en cuanto ves que se atraviesa un personaje por tu pantalla sabes que se puede volver tu pesadilla durante todo el juego o se va a unir a tu grupo mediante algún giro sorprendente de la trama.
[youtube id=”TkumQnvggs4″ width=”600″ height=”350″]
Los personajes de Crimson Gem Saga tienen diseños agradables y el arte que se presenta durante los diálogos es muy bueno, como el de la portada del juego. Desgraciadamente, fuera de ese arte, los gráficos son muy simples, incluso para el estándar de los RPG de PSP o los de Atlus. No es que sean precisamente malos, porque encierran cierta magia y nostalgia en sus sprites, pero digamos que es para fanáticos de videojuegos clásicos, a la par de los remakes de Final Fantasy I y II para PSP. El opening del videojuego es animado y muy bien hecho, pero después del intro no volverás a ver otra animación durante Crimson Gem Saga.
Aquí no hay batallas aleatorias, los enemigos se encuentran visibles en el mapa como en Chrono Trigger, pero los puedes emboscar si logras llegarles por atrás… tras unas horas de enfrentarlos te preguntarás si a lo largo de tu aventura sólo vas a ver esos orcos azules, y sí, estás en lo correcto.
El combate de Crimson Gem Saga está enfocado más bien a la magia y ataques especiales. Con ataques normales no llegarás muy lejos, aún cuando tu arma tenga el efecto elemental indicado contra el enemigo (lighting, ice, holy, etc.). Así que aunque las armas se pueden mejorar con gemas para darle el tipo de ataque que deseas, la mayoría del tiempo te la pasarás usando magia y más magia.
Los hechizos que vas teniendo a tu disposición las aprendes con un tablero parecido al de Final Fantasy X y XII. Gastando cierta cantidad de SP vas a poder descubrir nuevos ataques y mediante la misma cantidad activarlos. Puedes elegir no activarlos y usar esos puntos para abrir camino a magias más poderosas, éstas mismas magias pueden subir de nivel mediante medallones que te dan los enemigos y aparte existen poderes que puedes hacer en combinación de dos o más personajes, siempre que se encuentren uno junto a otro en el orden de batalla y tengan los puntos de magia suficientes.
Crimson Gem Saga, RPG a la antigüita
Aquí voy a recalcar el punto acerca del grinding excesivo que éste juego requiere para poder avanzar, sobre todo si pretendes comprar todas las armas de cada pueblo (que están carísimas): todos los enemigos que te encuentres son peleas obligatorias, ya sea porque les caigas de sorpresa o porque te vean, pero rara vez te podrás escapar, y si te fuiste por otro camino del calabozo tan fácil como que vuelven a aparece, pero vas a necesitar estas peleas una y otra vez para sacar el dinero que necesitas. Hablando de las tienditas, inclusive en una de ellas el dependiente te recibe con un “Ha, Ha, Ha!” cuando tu banda de proles osa poner el cursor sobre la opción de comprar… si no sólo son careros, sino que te lo echan en cara.
Crimson Gem Saga no cuenta con save points, pero puedes guardar tus avances en cualquier lugar del mapa o calabozo, implicando esto que puedes quedar atrapado a media torre sin ítems para subir tu energía y enemigos esperándote arriba y abajo. Los calabozos son bastante extensos y por lo general te obligarán a regresar sobre tus pasos para activar palancas o encontrar llaves, pero su configuración es bastante sencilla y poco tediosa. Los jefes no son difíciles estratégicamente, sólo son enemigos con muchos hit points… lo malo aquí es que no son nada memorables, ni siquiera el del final.
Terminé Crimson Gem Saga con poco más de 100 horas de juego, que vendría siendo como el estándar de los clavados en este género para el PSP. No hay forma de cortar camino en ningún lado y aunque los dos penúltimos calabozos son opcionales, seguro que quieres llegar pesado a la pelea final y de todas maneras los haces. Las misiones alternativas se presentan de forma esporádica pero no son muy claros en cuanto a su ejecución, por lo que lograrlas será todo un reto. Al pasar los créditos obtienes los bonos del videojuego que son: Monster Card, Character Portrait, Credits y Gallery, está última una galería de arte en verdad muy buena, los demás extras sólo son compendios de enemigos y personajes.
Supongo que este videojuego vale la pena si eres muy fan de lo retro, tienes muchísimo tiempo que matar o estás en una isla desierta, porque ésta consola tiene videojuegos RPG para aventar para arriba y desgraciadamente Crimson Gem Saga no será uno que vaya a ser muy recordado.