Con dos de los galardones más importantes del Festival Internacional de Cine de Cannes para México, concluyó la 65 edición del prestigiado evento.
El primero de los ganadores fue Michel Franco, quien ganó en la segunda sección más importante del festival, Una Cierta Mirada (Un certain Regard), con su película Después de Lucía, mientras que el día de hoy, Carlos Reygadas fue premiado como Mejor Director en la sección oficial por la Palma de Oro por la cinta Post Tenebras Lux.
A pesar de los malos comentarios que había recibido Reygadas por Post Tenebras Lux, sorprendió a los asistentes y prensa internacional como el ganador a la mejor dirección, posicionándolo como el segundo director mexicano que consigue la presea luego de que Alejandro González Iñárritu ganara en 2006 por Babel.
Por su parte, con apenas 33 años de edad Franco se catapultó como el primer mexicano en ganar la sección de Una Cierta Mirada, creada en 1978.
Además de la positiva presencia que tuvieron los dos cineastas en el Festival de Cannes, el capitalino Carlos Reygadas marcó un récord en el cine de nuestro país, ya que es el mexicano más galardonado en dicho certamen.
Del mismo modo, aunque menos promocionadas, resultaron ganadoras algunas producciones y coproducciones mexicanas en la sección Quincena de Realizadores con el largometraje No, producida por Chile, México y Estados Unidos; y en la sección Semana de la Crítica con Aquí y Allá, cinta que recibió el premio por Mejor Largometraje y que fue dirigida por el español Antonio Méndez, pero fue registrada como mexicana.