Guillermo del Toro es reconocido, además de su por su muy particular estilo de realizar películas, por estar continuamente en proyectos que llevan el sello de “cancelación” casi desde que son concebidos. Para no perder la costumbre, el oriundo de Guadalajara canceló su asistencia a la Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que comienza justo este 23 de octubre.
En un breve comunicado, el festival detalla: “El FICM anuncia que, por conflictos en su agenda, el director mexicano Guillermo del Toro no podrá viajar para estar presente en la ceremonia de inauguración del festival”.
El cineasta no se ha referido personalmente sobre el caso, pero algunos medios suponen que los “conflictos de agenda” bien se pudieran deber a lo corto de tiempo que se encuentra Del Toro para la producción de la tercera temporada The Strain, la serie de televisión basada en la novela que escribió junto con Chuck Hogan. Algunos otros medios han incluso especulado sobre problemas de salud.
Con motivo de la visita de Guillermo del Toro el FICM 2015 propuso como película de apertura su última obra como director, La Cumbre Escarlata, que recorrió su estreno en todo el país por este motivo, además de organizar un ciclo de cine gótico muy en la vena de los gustos del tapatío. Ambas actividades se mantendrán, pero sin duda es un golpe a la organización del festival y los interesados en asistir al mismo.
Diarios locales han criticado desde hace prácticamente cinco años que el Festival Internacional de Cine de Morelia ha venido decayendo con selecciones oficiales menos interesantes con cada nueva edición y la baja de figuras de renombre dentro de los invitados de honor.