Luego de una larga serie de actualizaciones al segundo capítulo de esta serie, la desarrolladora asiática Arc System Works anunció por fin, a través de un video promocional que puedes ver al final de la nota, un nuevo capítulo a la franquicia que comenzaron en 2008, ostentiblemente como reemplazo de su juego estelar Guilty Gear. BlazBlue: Chrono Phantasma promete ser una secuela real, situándonos la historia después de los sucesos de BlazBlue: Continuum Shift, recuperando a la mayor parte del plantel (de momento solamente no hemos visto a Lambda por allí, por cuestiones de historia sin duda) pero ofreciendo además una jugabilidad y presentación fresca.
A nivel visual encontramos nuevos escenarios y desde luego se le da un lavado de cara a la estética que permeaba la “cabina” (retratos, barras de vida, distorsión, etc.). Aunque eso era de esperarse, lo que sorprende es que todas las poses neutrales (posiciones de batalla) de los personajes de BlazBlue: Chronophantasma han sido redibujadas. Además, llama la atención un par de cambios que se le han hecho a los sprites de ciertos personajes: Noel ahora peleará con un traje distinto, y sin la boina con que la vimos en los primeros juegos.
Además, al parecer ahora Tsubaki tendrá su traje negro como paleta principal (si recuerdan la historia del juego pasado, en algún momento se indicaba que Yayoi podía llegar a irse al lado oscuro… ¿será?). Esto no ha dejado del todo contentos a los fans, pero ya el tiempo dirá si los sprites originales de los personajes se presentan como alternativas (¿irán a ser de paga?).
En el nivel auditivo, como es clásico en Arc System Works, las voces de los personajes serán regrabadas, y BlazBlue: Chrono Phantasma contará con nuevos temas musicales. Obviamente regresan los clásicos videos estilo anime de este juego, que tan bien le sientan.
Pasando a la jugabilidad, desde luego a todos los personajes se le sumarán un par de movimientos nuevos, de momento se le ha visto a Hazama un nuevo Distorsion Drive (así se llaman los “supers”). Lo que todavía no sabemos, aunque no sorprendería, sería que la jugabilidad también cambiara tanto como en el salto de Calamity Trigger a Continuum Shift.
Y como esto ya es una nueva entrega y no una revisión, hay cambios en el sistema de juego. Preliminarmente, entre ellos podemos contar:
- Se eliminan los Bursts ofensivos (dorados).
- Los Burst defensivos se mantienen.
- Crush Trigger: Nuevo sistema. Durante ciertos movimientos, puedes presionar A+B para romper la defensa del oponente. Gasta 25% de la barra de energía y no funciona contra defensa de Barrier.
- Overdrive: Nuevo sistema. La barra de overdrive se llena con el tiempo, y puedes activarlo una vez que está llena. Cuando tu vida está baja, dura más tiempo. El Overdrive aumenta tu poder en una forma que varía dependiendo del personaje. Por ejemplo, el overdrive de Jin se llama “Frost End”, y hace que todos sus ataques de Yukinaesa congelen al oponente al contacto, mientras que el overdrive de Noel aumenta la velocidad de todos sus ataques Drive, y el de Valkenhayn acelera la velocidad en que se llena su barra de lobo.
Por último, como era de esperarse tres personajes nuevos se suman a la selección de personajes:
- Amane Nishiki luce como una especie de diosa hindú y cuyo Drive parece tomar la forma de una flor de loto. Ésta puede estirarse muy al estilo de su paisano Dhalsim.
- Bullet es una nueva chica ruda, su estilo de pelea y armas se parecen mucho a las de Makoto. Aunque sus movimientos también nos recuerdan un poco a Angel de KOF.
- Por último tenemos a Azrael, el cual ataca con fuerza bruta pero muestra una movilidad más rápida y ofensiva que la de Iron Tager, por decir algo. Es fácil deducir que se tratará del nuevo antagonista de esta secuela.
En lo personal, estos dos últimos personajes de BlazBlue: Chrono Phantasma a simple vista me lucen similares en concepto, hubiera preferido que se añadieran personajes más variopintos, como fueron Carl Clover o Arakune en el primer juego. Pero en fin, ya que tengamos oportunidad de jugar con ellos sabremos la verdad, además de ver qué pitos tocan en la historia.
Ya sabemos lo que van a decir, pero antes de que armen pancho, tenemos que recordarles un par de cosas. Si bien ASW ya había ofrecido una versión “completa” antes de su juego anterior, titulada BlazBlue: Continuum Shift Extend, y que sumaba los personajes descargables del juego para que los compraras directamente con tu disco y algunos cambios en el sistema de juego, es tradición de esta empresa lanzar una revisión de su juego cada año. Encima, aún antes de que CS Extend hubiera salido a la venta, ya habían declarado sus intenciones de ofrecer una secuela real a la serie.
Y otra cosa más: No es obligatorio comprarlo ;D Para que tomen su decisión ustedes mismos, aquí está el tráiler de BlazBlue: Chrono Phantasma.
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