Un creativo trailer que muestra otro ángulo en la famosa cinta Blade Runner, adaptación libre de la novela Do Androids dream of Electric Sheep? Escrito por Philip K. Dick y que viera su estreno en el cine en 1982 bajo la dirección de Ridley Scott (conocido por su trabajo en Alien: El octavo pasajero, Gladiador, La caída del halcón negro y Prometeo), una película protagonizada por Harrison Ford, Sean Young, Edward James Olmos, Rutger Hauer y Daril Hannah que plasmara en la pantalla grande una de las historias de ciencia ficción más famosas de su género, convirtiéndola en un clásico que hasta nuestros días, espera una rumoreada secuela o remake.
Es como, bajo la visión del debatido género o estilo noir se presenta un nuevo Blade Runner a blanco y negro y acompañado de una dramática melodía que nos muestra esta aventura futurista de crimen y misterio con un aire antiguo que data en la década de los cuarenta, justo la época en que formalmente se da como inicio a esta expresión artística noir.
[youtube id=”JXFqPzAFv8o”]
Pero no solo el cine se ha visto empapado por las historias policíacas, de misterios, violencia y personajes de dudosa moral, también la literatura y los videojuegos han tenido su gran parte en la expansión de este género, estilo o ambiente narrativo, dejando como marca en cada medio, la construcción de sus personajes, sus motivaciones, la forma en cómo interactúan y la violencia y salvajismo que ejecutan para encarar las situaciones; a todo esto, sumada en la mayoría de las ocasiones una fotografía en muy alto contraste que solo distingue entre claros y oscuros (resaltando así la miseria y soledad), normalmente mostrando rostros a media luz, siluetas claras en fondos opacos, mujeres de misteriosa peligrosidad, diálogos entre líneas de humo y sombras, además de inclinados encuadres donde vemos como algunos de los personajes dejan ver silueta entre reflejos y transparencias. Todo para agregar un ambiente narrativo como he dicho, de misterio, que acrecienta el tono de la historia y las muchas veces, dualidad de sus partícipes.
[youtube id=”1nKjO9QCSic”]
Corriente artística que tuviera su popularidad y crecimiento más notable entre la década de los cuarentas y cincuentas, comúnmente visto en los dramas de crimen producidos en Hollywood y que vio su crecimiento por directores alemanes que como Fritz Lang, llevaron el expresionismo a la gran pantalla, sin embargo también otros países como Francia tuvieron su desarrollo gracias a directores como Jean-Pierre Melville o Louis Malle con sus trágicas historias. Un tipo de cine que ha trascendido las épocas y los diferentes medios de expresión, y que sin duda ha nutrido a otros directores y escritores como Akira Kurosawa, Michael Mann, David Fincher, los hermanos Joel y Ethan Coen, David Cronenberg, Curtis Hanson, Brian De Palma, Frank Darabont, Oliver Stone, Quentin Tarantino, Frank Miller, Robert Rodriguez y más, sin mencionar el videojuego del 2011, escrito por Brendan McNamara y publicado por Rockstar Games, L.A. Noire que apareciera en las plataformas Playstation 3, Xbox 360 y PC.
[youtube id=”GRwnJ0EX9Ko”]
Al final, un estilo narrativo, para muchos un género, que sin duda permanecerá por siempre como una de las herramientas básicas para llevar historias de crimen, pasión, violencia y deseo, situaciones que envuelven a los personajes, llevándolos a lugares fuera de la ley donde cualquier cosa puede suceder y cualquiera puede cambiar sus motivos. Historias de tragedia y drama, de un fuerte suspenso, de detectives y policías, sombras y reflejos que muestran la verdad hasta el inminente final, normalmente terminando en un baño de sangre.
[youtube id=”fZ8ogXmEy08″]