Atari cumple 40 años de vida; una de las compañías pioneras en la industria festeja de manera un tanto discreta, pues desde 1983 Atari ha dado más tumbos que éxitos, aunque parece que tiene un pequeño respiro con las generaciones más actuales de consolas, que le han permito estar vigentes en un mercado cada vez más competido.
Atari nació el 27 de junio de 1972, fundada por dos jóvenes emprendedores, Nolan Bushnell y Ted Dabney, quienes crearon una innovadora compañía pionera en los juegos de arcade, las consolas caseras de videojuegos y hasta de las computadoras personales. Los exitosos productos de la compañía, como Pong (1972) y el Atari 2600 (1977), establecieron a Atari como líder del ramo y definieron el rumbo de la industria de los videojuegos desde los 70 hasta mediados de la década de los 80.
La compañía que actualmente maneja los derechos de Atari fue fundada en 1993 bajo el nombre de GT Interactive. IESA adquirió el 62 por ciento de las acciones de GT Interactive en 1999 y renombró a la compañía como Infogrames, bajo la cual Atari editó y publicó algunos títulos videojuegos. En octubre de 2008 Infogrames completó la adquisición de Atari Inc., convirtiéndola completamente en una subsidiaria de la compañía francesa.