Una vez más los huecos en la portación de armas en los Estados Unidos dejan una tragedia humana que en esta ocasión se dio en el marco de uno de los estrenos de cine más esperado del año. Al menos doce personas murieron y 59 resultaron heridas en un tiroteo registrado la madrugada de este viernes en el interior de una sala de cine de la localidad de Aurora, en los suburbios de Denver, Colorado, durante la función de estreno de Batman: El Caballero de la Noche Asciende (The Dark Knight Rises)
Un hombre armado y enmascarado disparó contra los asistentes al estreno de la nueva película de Batman. Según algunos testigos, la confusión fue tal que pensaron que los disparos “eran parte de la película” debido al alto volumen con que cuentan las salas IMAX. El sujeto lanzó gas lacrimógeno y se escucharon varias explosiones durante el ataque.
Los heridos fueron llevados a varios hospitales, donde murieron cuatro personas y al menos dos más se encuentran en estado crítico, dijo la portavoz del condado Nicole Williams. El jefe de policía de Aurora, Dan Oates, indicó en conferencia de prensa que el sospechoso está bajo custodia policial, a quien identificaron como James Holmes, de 24 años.
Los reportes de la Policía indican que Holmes irrumpió enmascarado en una de las salas de cine, que alberga un complejo en Aurora y disparó indiscriminadamente contra los asistentes, al parecer con varias armas.
De acuerdo a la cadena NBC, las autoridades verificaron que Holmes no tiene antecedentes penales ni está enlistado en récords federales por pertenecer a organizaciones terroristas o de crimen organizado.
Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) iniciaron una investigación sobre el sospechoso y buscan armas y explosivos tanto en su vehículo y al parecer en su domicilio, cercano a la sala de exhibición en donde ocurrió la masacre.
Expresa Warner Bros. “profunda tristeza” por matanza
La compañía Warner Bros., productora de la película Batman: El Caballero de la Noche Asciende, señaló hoy en un comunicado estar “profundamente entristecida” al enterarse que un joven abrió fuego durante la exhibición de la cinta en Aurora, Colorado.
“Warner Bros. Está profundamente triste de enterarse acerca de este impactante incidente”, indico la compañía en el comunicado. “Hacemos llegar nuestras sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas en este momento trágico”, precisó.
Chris Dodd, presidente y director ejecutivo de la Motion Picture Association of America, que representa a los mayores estudios cinematográficos de este país, se unió al duelo que cubre a la industria del cine este viernes.
“Compartimos la conmoción y la tristeza de todos los miembros de la comunidad cinematográfica ante la noticia de este terrible acontecimiento”, dijo en un comunicado. “Extendemos nuestras oraciones y profundas condolencias a las víctimas, a sus seres queridos y a todos los afectados por ésto”, indicó.
Cancelan en París el estreno de Batman tras tiroteo en EU
Warner Bros. canceló el estreno de la cinta en París, previsto para la noche de este viernes, según la publicación especializada Hollywood Reporter. El equipo de la película Batman: El Caballero de la Noche Asciende, última parte de la trilogía de Batman por Chritopher Nolan, suspendió hoy el estreno de la cinta en París, después del tiroteo registrado en una sala de cine en Denver, Estados Unidos.
La actriz Marion Cotillard y el actor Morgan Freeman debían asistir a un programa de la televisión francesa esta noche, después de que la película se estrenara en la capital francesa, pero el equipo canceló ambas presentaciones tras la matanza.
Cotillard, Freeman y los actores Anne Hathaway y Christian Bale, tenían programado asistir esta noche al estreno de la película en una sala de cine en la céntrica avenida de Campos Elíseos, antes del lanzamiento de la cinta el próximo 25 de julio.
Sin embargo, “suspendieron tanto la presentación de Batman: El Caballero de la Noche Asciende como sus entrevistas en los medios de comunicación, luego de conocer la noticia”, reportó el diario francés Le Figaro.
La presentación del largometraje también fue cancelada en algunas salas del estado de Denver, en Estados Unidos, y en distintas localidades de dicho país y Canadá, temerosos de futuros ataques. Las funciones deberían reanudarse con normalidad el sábado.
Mantienen estreno de Batman en la Ciudad de México
Los recientes acontecimientos en un cine de Colorado, Estados Unidos, que dejaron varias víctimas durante la exhibición de Batman: El Caballero de la Noche Asciende, no modificarán la agenda promocional en la Ciudad de México previo al estreno de la película el próximo 27 de julio.
De acuerdo con los primeros informes, un hombre con máscara antigases ingresó a una sala cinematográfica en una ciudad de Colorado, en Estados Unidos, hecho que fue reprobado por el presidente Barack Obama.
El presidente estadunidense guardó hoy un minuto de silencio por las víctimas durante su intervención en un acto en Fort Myers, Florida, donde tenía previsto un acto político que fue cancelado.
Fuentes consultadas por Notimex, confirmaron que la alfombra roja y la magna premier en el Auditorio Nacional, el lunes 23 de julio, con la presencia de parte del talento del esperado filme dirigido por Christopher Nolan, y los actores Christian Bale, Anne Hathaway y Joseph Gordon Levitt.
“Hasta el momento se mantiene la agenda promocional, las entrevistas con el talento, como se anunció en su momento”, dijeron voceros de la oficina de relaciones públicas del filme.
Incluso, se mantienen el resto de los eventos promocionales de la saga de Batman en el Distrito Federal en el que los fanáticos del superhéroe podrán ingresar a un stand en una tienda departamental al sur de la ciudad alusivo a la película. La cita es el 27 de julio, a partir de las 9:30 horas en donde los admiradores de Batman podrán tomarse una fotografía en el Batimóvil.
El filme que recién se estrenó este viernes en Estados Unidos ha logrado colocar 25 millones de boletos en preventa y se espera que supere en audiencia a su predecesora Batman: El Caballero de la Noche, que se estrenó en 2008, con un ingreso de 158 millones de dólares en su primer fin de semana en cartelera, sin embargo, este fatídico acontecimiento puede cambiar el panorama.