La primera edición del Riviera Maya Film Festival (RMFF), la cual arrancó formalmente anoche, proyectará 68 películas en salas y espacios naturales de Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y Holbox.
Ante la presencia de actores, productores y jóvenes creadores del Séptimo Arte, así como de cinéfilos caribeños, reunidos en el parque Xcaret, el gobernador Roberto Borge Angulo inauguró el evento, mismo, dijo, que contribuirá a consolidar los destinos turísticos del estado.
De acuerdo con la directora del festival, Paula Chaurand, se trata de “una plataforma de exhibición cinematográfica para consolidar el vínculo integral entre cine, medio ambiente y turismo, además brinca a sus asistentes una experiencia memorable”.
En su intervención, el actor, escritor y director estadunidense Ethan Hawke se declaró emocionado por formar parte de esta nueva aventura.
Integran el festival cinco secciones: Plataforma Mexicana, Galas, Planetario, Gran Público y Panorama Autoral en un total de 68 filmes, de los cuales 45 se proyectarán por vez primera en el país, y los premios económicos ascienden a un millón 500 mil pesos.
La sección Plataforma Mexicana reúne los oncetítulos contemporáneos nacionales: Ánima, Canícula, Cesado, Cuates de Australia, El Hombre que Vivió en un Zapato, El sueño de Lu, La Castración, Elecciones para una Guerra, Los Últimos Cristeros, Silvestre Pantaleón y Un Mundo Secreto.
El ganador de esta categoría recibirá el Premio Kukulkán de manos de la actriz Irene Azuela, además de un incentivo económico por la cantidad de 300 mil pesos.
Además, Janneke Langelaan, Carlos Gutiérrez y Beatriz Novaro seleccionarán tres proyectos con base en su calidad artística y en su factibilidad, razón por la que recibirán el Premio Riviera LAB que consta de un incentivo de 200 mil pesos.
La primera edición del primer Riviera Maya Film Festival se desarrollará del 20 al 25 de marzo en espacios naturales de los mencionados sitios del estado de Quintana Roo.