¡Agárrense, independientes! Siguiendo una racha de movimientos exitosos, la editorial californiana BOOM! Studios, actualmente casa de publicación de una amplísima variedad de comics, ha decidido unir fuerzas con Archaia Comics, una de las más finas editoriales americanas de historietas, en una fusión que beneficiará a las dos empresas.
BOOM! adquiere de esta forma todo el catálogo de licencias que Archaia poseía, y todos los proyectos en curso de dicha editorial se seguirán publicando normalmente, pero formalmente como una imprenta propiedad de BOOM! La nota oficial es la siguiente:
BOOM! Studios, editorial ganadora de los premios Eisner y Harvey, así como dos veces ganadora del prestigiado premio Gem Award a “Mejor editorial”, de la distribudora Diamond Comics, se ha fusionado con la también premiada Archaia Entertainment, editora de novelas gráficas como Mouse Guard, A Tale of Sand, Rust, Spera, Cowboy, y Gunnerkrigg Court. BOOM! Studios será la compañía sobreviviente, y la marca de Archaia se mantendrá como una imprenta de BOOM!”
A recientes fechas la séptima compañía con mayor presencia en el mercado (detrás de Marvel, DC, Image, IDW, Dark Horse y Dynamite, respectivamente), este movimiento seguro le augura a BOOM!, si tal vez no un ascenso en su lugar de ventas, sí una importante expansión de su línea para ofrecer mejores contenidos a su clientela. En el caso de Archaia, la editorial había estado atravesando periodos de “vacas flacas”, pero seguro con su nueva alianza con BOOM!, las cosas empezarán de nuevo a marchar sobre ruedas:
“Estamos muy emocionados de trabajar con BOOM!”, comenta el Presidente y Jefe de Operaciones de Archaia, Jack Cummins, quien conservará su rol. “BOOM! está comprometida a mantener la marca que nos hemos esforzado tanto por construir, y preservar nuestra relación con los creadores, fans y vendedores. Son grandes fans de Archaia, y están trabajando con avidez para expandir nuestra penetración de mercado e introducir con más fuerza nuestro catálogo a los canales de distribución. Los lectores de Archaia pueden esperar el mismo acercamiento editorial que nos ha ganado premios a nivel industria, pero ahora tendremos una plataforma más fuerte para hacer llegar nuestro trabajo a través de todas las formas y medios. Personalmente, estoy interesando en comenzar a colaborar con el fantástico equipo que Ross ha ensamblado”.
El Presidente de BOOM!, Ross Richie, se manifiesta igual de deslumbrado por la adquisición:
“Archaia tiene un apabullante record de trabajos premiados, hermosos libros con altos valores de producción.Jack Cummins, Stephen Christy, Mark Smylie y el equipo completo de Archaia han creado una asombrosa editorial. Con los recursos de BOOM!, los fans de Archaia tendrán más de los libros que aman, y los vendedoreds disfrutarán de mejores negocios a través de tratos más sólidos y ventajosos”. Las compañías planean también re-imprimir y poner nuevamente a la venta algunos trabajos anteriores de Archaia.
La mejor suerte para las dos editoriales (que ahora ya son una), y especialmente a los fans, que sin duda se beneficiarán mucho de este trato histórico.