Tras mucho silencio y misterio pude hablar con Jorge Lizárraga, CEO de Oelli y co-fundador del EGS, acerca del muy esperado evento que este año vuelve a donde nació, el World Trade Center, y con la esperanza de un evento cargado de menos publicidad y más sustancia.
El evento de videojuegos que regresa tras cuatro años de ausencia se realizará del 1 al 4 de noviembre, y su creador habla de la nueva experiencia que será este EGS, un evento dirigido específicamente para los fanáticos de los videojuegos, para los gamers de toda la vida.
Jorge, ¿por qué el cambio tanto de nombre como de regresar al WTC para el EGS?
Porque yo creo que la formula estaba un poco agotada y lo que se agota, si no lo cambias, se muere. Quisimos hacer las cosas diferente este año, nos metimos al laboratorio; sobre todo, lo que hicimos muy correctamente fue preguntarnos ¿quién nos tiene que decir qué hacer?… ¿La industria, los patrocinadores o los gamers? Y hace mucho tiempo que no hablamos con los gamers, y todas las ideas que salieron nos ayudaron a sacar un concepto principalmente enfocado a que ellos lo disfruten. Creo que volver al origen nos va a ayudar a relanzar el concepto y esperamos que sea la fórmula que todo mundo está esperando.
¿Por qué tardaron tanto en hacer el anuncio de EGS en México?
Porque no encontrabamos la fórmula, conceptualizarlo tomó mucho tiempo. Llevamos muchos meses planeándolo, pero hasta ahora consideramos que el concepto está bien aterrizado para también generar expectativa con los medios. Me atrevo a decir que es un evento bien planeado, no es aventarse a lo macho. Hacer un evento de gamers no es fácil.
Muchos gamers esperan a ver algunos nombres presentes en el EGS. ¿Qué nombres podemos esperar para este EGS Fest?
Ahi viene uno de los cambios mas fundamentales del show, ya no hablamos de marcas, hablamos de experiencias. Se flexibilizó el proyecto, ya no tienes que poner el stand, contratar edecanes, ¡no! ahi está la fiesta. Te puedes subir como tu quieras. Me atrevo a decir que todos están, no queremos caer en los conceptos de “esta marca está y esta no está” El contenido tiene mucho que ver… no es que esté una marca o la otra, no nos vamos a pelear.
Hay un pabellón retro y eso también es contenido, no vamos a pelear con marcas. Lo que queremos es que el contenido esté ahí: nuevo, retro, de tradicion, en torneos, en conciertos, en actividades, y esto es un festejo, una celebración de los videojuegos… una experiencia integral de todo lo que tiene que ver con gaming. Desde tablets como una opción, hasta teléfonos.
Hablaste de hacer la experiencia con los gamers y para los gamers. ¿Has considerado hacer la experiencia por los gamers, con los gamers y para los gamers?
Yo creo que ese siempre fue el origen. Nace el EGS pensando en los gamers y en el camino uno va metiéndose a otras cosas, por eso el back to basics. Siempre hay momentos de corregir el camino, la industria te va pidiendo que tomes un camino.
Agradecemos a Jorge Lizárraga y estamos deseosos, curiosos e interesados en conocer la propuesta del EGS Fest, evento que en sus tradicionales expos creció y dejó buenos recuerdos en varios de los que pudimos asistir, pero que poco a poco fue perdiendo la contundencia y la brújula. ¿2012 el año que marca un esperado regreso?