La aclamada franquicia Animal Crossing regresa a una consola portátil en su nueva versión, New Leaf, y esta vez contiene nuevas características que lo hacen la versión definitiva hasta la fecha: es más adictivo, más accesible, y por supuesto, más divertido.
Animal Crossing: New Leaf
Reseñar un juego como éste es difícil por dos razones: primero que nada, el concepto puede sonar aburrido sin experimentarlo. Pero sobre todo, porque Animal Crossing: New Leaf es un título que está diseñado para jugarse durante al menos un año para obtener la experiencia completa.
Para aquellos que nunca han jugado un Animal Crossing la temática es la siguiente: tu personaje virtual acaba de mudarse a vivir a un pequeño pueblo habitado por varios animales de personalidades muy coloridas. Al inicio debes elegir el terreno y la estructura de tu pueblo, darle un nombre, y por último, nombrar a tu personaje. A partir de ese momento eres un nuevo vecino, y puedes hacer… Realmente lo que desees con tu tiempo.
[youtube id=”z09iRo44Mcs”]
En Animal Crossing: New Leaf realmente no tienes un objetivo fijo. Sin embargo, aquí tienes una cantidad increíble de actividades para que lo disfrutes. Puedes pescar, cazar insectos, cultivar plantas, hablar con tus vecinos, jugar a las escondidas con ellos, comprar en las tiendas del pueblo, diseñar ropa, excavar fósiles del suelo… Y éstas son solamente algunas de las actividades en las que puedes verte involucrado en los primeros 20 minutos de tu experiencia.
Bienvenido a tu segundo hogar
El atractivo principal, y la razón por la cual no puedes simplemente tomarlo como una distracción de fin de semana o como un juego para terminar pronto, es que todo el pueblo cobra vida en tiempo real. Gracias al reloj interno del Nintendo 3DS, dependiendo el mes, el día, y la hora en que juegues, encontrarás cosas totalmente diferentes. Las tiendas cumplen con un horario dentro del juego que debes de respetar para acceder a ellas, y los fines de semana puedes ir al club local a escuchar un cantante muy peculiar. De igual manera, el clima y las temporadas van cambiando, por lo que puedes tener días soleados en verano, nieve que cae en invierno, así como días lluviosos en que puedes encontrar insectos o peces que no habías visto antes.
Y justo como en la vida real, en fechas especiales podrás realizar actividades específicas del día, como celebrar la Navidad en diciembre con un reno que da regalos a todo el pueblo. En abril los cerezos florecen, justo como lo hacen en Japón, y el 31 de octubre prepárate para ver a todos los habitantes del pueblo disfrazados celebrando Halloween. (¡Además, puedes ir de casa en casa pidiendo dulces!)
Para los coleccionistas y aquellos jugadores que rayan en lo obsesivo-compulsivo este es el juego perfecto, pues incluye una enciclopedia y un museo que tú mismo debes ir completando. Cada vez que atrapas un nuevo pez o una nueva especie de insecto tu enciclopedia crece en contenido, y puedes donar estos especímenes al museo junto con los fósiles que vas encontrando, para que tus amigos y todos en el pueblo puedan verlos. Para completar la colección deberás jugar asiduamente a lo largo de todo un año, pues algunas especies solo aparecen por temporadas.
Como siempre, puedes personalizar completamente tu hogar y tu personaje, aunque en Animal Crossing: New Leaf encontrarás un número mayor de opciones a configurar. Para tu personaje, además de camisetas, puedes cambiar sus pantalones, zapatos, lentes, corte de cabello y hasta calcetines de varios colores y tamaños. Ahora no sólo puedes incrementar el número de pisos y cuartos de tu hogar, sino hasta cambiar incluso la fachada si así lo deseas. Además, con el sinfín de muebles, accesorios y artículos que puedes adquirir para amueblar tu hogar, dos jugadores nunca tendrán la misma casa para mostrar y presumir.
En un mismo cartucho pueden jugar hasta cuatro personas, pero donde realmente brilla esta última versión de Animal Crossing es en el aspecto social. Si tienes activado StreetPass, abrirás una sección completamente nueva en donde se irán agregando las casas de las personas que encuentres para visitarlas, y si cuentas con una conexión a Internet podrás visitar los pueblos de tus amigos para participar en varias actividades, intercambiar objetos o simplemente para ver qué tan diferentes son sus villas. Quizás tu amigo tiene una tienda que aún no abre en tu consola.
Alcalde de tu 3DS
Animal Crossing: New Leaf tiene un último giro para aquellos que ya han jugado versiones anteriores, y es que al llegar al pueblo eres nombrado alcalde. Aunque puede parecer un cambio pequeño, esto representa un gran giro en la experiencia. Ahora, además de todo lo que podías hacer en Animal Crossing, el desarrollo del pueblo corre a cargo de ti. Tú como alcalde te encargas de la construcción de puentes, faroles, monumentos y otras obras públicas para que tu pueblo sea un mejor lugar para vivir. Supuestamente estas obras son fundadas por medio de donativos, pero es una triste realidad que la mayoría de ese dinero deberá salir de tu bolsillo.
Antes, el dinero (bayas) llegaba a ser un recurso a veces escaso en Animal Crossing, pero en New Leaf el flujo de efectivo nunca es problema. Puedes vender cosas en el mercado de pulgas y jugar al corredor de bolsa con la compra-venta de nabos de Joan. ¡Incluso puedes obtener dinero de las piedras! Y para todos los que jugaron la versión de GameCube, la isla está de regreso, con varios mini juegos y con muchos animales exóticos . Ya no tienes que preocuparte por cómo obtener dinero, solo pensar en qué será mejor invertirlo.
He escrito demasiado sobre este juego, y me falta mencionar muchísimas cosas. Como el estafador Redd y su tienda especial en donde puedes comprar obras de arte para tu hogar o para donar al museo (solo revisa que no sean réplicas falsas); a Katrina, la adivina que te leerá tu fortuna; a Mr. Resetti, que regresa para regañarte si apagas tu consola sin guardar tus avances; a Sahara, que remodelará tu casa con diseños raros; el servicio postal y sus alegres pelícanos que lo atienden y entregarán las cartas de tu mamá (¡en serio!) a tu domicilio; al errante y aturdido Gulliver, que sigue naufragando sin poder llegar a su destino… ¡Y un mundo de actividades por descubrir!
En verdad, me faltan palabras para seguir recomendando Animal Crossing: New Leaf a todo tipo de jugadores. Al día de hoy, a más de diez años en que salió la primera versión para Nintendo 64, sigue siendo una experiencia que no encontrarás en ningún otro lado, que se disfruta mejor en pequeñas dosis y diarias y no en largas maratones.
Con todo lo que ofrece, tanto en gameplay como en longitud, Animal Crossing: New Leaf es un título en que solamente tú decides qué tanto vas a disfrutarlo, y qué tan relajante, frustrante, o adictivo será para ti. Es exageradamente divertido, pero esto es difícil verlo hasta que lo tienes en tus manos y pasas un tiempo considerable con él. Espero que después de leer esto le den una oportunidad y salgan a buscarlo a tiendas o a descargarlo de la eShop de Nintendo. Ahora los dejo, es sábado por la noche y K. K. Slider estará tocando en el club de mi pueblo.
1 comentario
asi como lo cuentas hasta dan ganas de jugarlo, pense que era como tipo sims