No tan conocido quizá en América Latina, pero Angel Densetsu es uno de los mangas que mejor proyección tuvo en Japón durante la década de los 90. Su historia, simple y hasta cierto punto cíclica, daba lugar a una serie de confusiones con un chico pacífico que aparentaba ser siempre el malo del colegio, corriendo su “mala” fama como reguero de pólvora. La propuesta retoma muchos clichés del manga, pero los presenta de una manera que puede ser entretenida para los lectores.
Angel Densetsu
Keitano Seichirou, un estudiante de transferencia, llega a su nueva escuela. El joven protaonista de Angel Densetsu es de naturaleza pacífica y honesta, de buen corazón y pureza de sentimientos, pero tiene un gran problema: su apariencia física es tan espantosa como la de un demonio, y la gente le teme y lo rechaza. Debido a esto, al llegar a su escuela se mete en problemas con el líder de los pandilleros de la escuela (llamado eufemísticamente, “guardián”) y sin proponérselo lo vence, siendo considerado desde entonces como el nuevo guardián de la escuela.
Angel Densetsu es una manga de comedia estudiantil, donde el autor Norihiro Yagi exhibe una enorme capacidad para crear una comedia de confusiones basandose en premisas muy simples. Tomando como idea central el prejuicio y rechazo que puede despertar la apariencia de alguien, Norihiro crea un conjunto de personajes alrededor de esta idea y entreteje las interacciones necesarias para dar paso a una confusión que logra permanecer durante 15 volúmenes.
La premisa en este manga es que Kitano sea considerado un monstruo temible y prácticamente una máquina de pelear, pero esto es imposible de sostener por mucho tiempo, de modo que nuevos personajes tienen que ser introducidos conforme avanza la obra, creando nuevas interacciones con los ya existentes y fortaleciendo la relación de los personajes centrales.
Al comienzo de Angel Densetsu, Kitano Seiichiro se nos presenta como un incomprendido personaje de caracter noble. Durante el trayecto hacia su nueva escuela intenta ayudar a un pobre hombre con su pesada carga, pero éste lo rechaza y huye despavorido. El recibimiento en la escuela no es mejor, el director se sobresalta tanto de verlo que se rehusa a creer que ese monstruo es el estudiante modelo al que se refiere la documentación de transferencia.Durante la presentación ante sus nuevos compañeros de clase, el silencio se apodera del grupo, ya que es tanto el miedo que sienten, que no se atreven ni a hablar entre sí para no llamar la atención de Kitano. Ni los maestros son inmunes a ese sentimiento de terror que genera el aspecto del protagonista del manga.
Por supuesto, pronto los rumores de la llegada de tan terrible personaje llegan a los oídos de Kuroda Seikichi, el guardián de la escuela, quien decide enfrentarlo para darle una lección. Mientras tanto, Kitano aprovecha el receso para limpiar un poco la escuela como muestra de agradecimiento ante su nuevo colegio.
Los enredos de Keitano Seichirou
El encuentro de Kuroda con Kitano coincide con el momento en que este último levanta un pesado tronco de un árbol de los jardines de la escuela. Kitano tropieza y sin querer se abalanza contra Kuroda, estrellando espectacularmente el tronco muy cerca de él. Kuroda se atemoriza pensando que Kitano es realmente temible, ya que lo atacó primero con extrema violencia sin siquiera darle una oportunidad. Lleno de terror, le cede el título de guardián de la escuela pensando que sólo así podrá salvar su vida. Pronto la noticia es conocida por toda la escuela: en su primer día de clases, Kitano ha destronado al poderoso guardián Kuroda. Tal es el tipo de curiosos accidentes y enredos que incrementan la mala fama del personaje principal de Angel Densetsu.
Takehisa Yuji, quien se encontraba en suspensión por golpear a un maestro, regresa a la escuela para encontrarse con que Kuroda ya no es el guardián de la escuela. Al buscar enfrentarse a Kitano, es vencido por accidente al igual que lo fue Kuroda y se convierte en amigo incondicional de Kitano. Koiso Ryoko, una condiscípula de Kitano que practica artes marciales, tras enfrentarse con él descubre con sorpresa que Kitano es en realizad una persona pacífica e inofensiva, pero decide no contarlo a los demás porque nadie le creería, y además le parece innecesario, le basta con saberlo ella misma. A pesar de que eventualmente Ryoko se enamora de Kitano, el romance no es el centro de la historia, pero es usado convenientemente para crear escenas cómicas en el manga.
De aquí adelante son una fila de enredos en Angel Densetsu que aumentan la fama de temible monstruo. Uno por uno, otros personajes confrontan a Kitano y son derrotados por este y terminan entrando ya sea al círculo de amigos o al de sus enemigos. Este segundo grupo generalmente lo forman los adultos, ya sean maestros, consejeros escolares que no ven con buenos ojos a Kitano o el mismo padre de Ryoko. También están los clásicos conflictos entre pandillas de distintas escuelas.
Norihiro Yagi imprime su sello artístico y el de principios de la década de los 90 en Angel Densetsu, con trazos largos y pocos estilizados en función de secuencias más dinámicas en el manga. Las ilustraciones distan mucho de ser preciosistas o atractivas por sí mismas, pero encajan bien en la presentación de la historia y la narrativa fluye ágil, rápida y sin contratiempos.
El manga de Angel Densetsu tuvo un total de quince volúmenes compilatorios, tras publicarse de 1992 al año 2000 en Monthly Shonen Jump, de la editorial Shueisha, con un buen recibimiento entre los lectores. La obra tuvo una adaptación al anime en forma de un capítulo OVA de 45 minutos de duración.
Personajes de Angel Densetsu
Kitano Seiichiro
Tiene un carácter honesto y puro a pesar de su cara de malviviente. Lleva una vida sencilla como estudiante, alcanza excelentes notas y siempre llega puntual a clase. Debido a su aspecto físico se le compara con un demonio y la gente le teme y crea rumores a su alrededor, como el de ser un drogadicto o haber cometido varios asesinatos. Muchos lo agreden por instinto y sin motivo cuando lo conocen, pero la ingenuidad de Kitano le permite confiar en todas las personas al grado de encontrar disculpa a estas actitudes. Debido a su largo historial siendo golpeado por la gente, ha desarrollado extraordinarios reflejos para recibir el peor de los golpes amortiguando los daños con simples movimientos de su cuerpo. Su único movimiento ofensivo es empujar a su rival usando las dos palmas, con tan efectivos resultados que es capaz de mandar volando al más hábil rival con este método. Es el protagonista de este manga.
Koiso Ryoko
Condiscípula de Kitano, es una chica dulce que ha entrenado fuertemente en artes marciales. Debido a ello, ha desarrollado gran confianza en sí misma y con frecuencia busca pleitos con quien sea para probar sus habilidades en pelea. Al conocer a Kitano, sus instintos se despiertan y se propone vencer a tan formidable rival, pero durante el extraño encuentro, descubre que realmente Kitano es un chico honesto y pacífico. Con el tiempo, Ryoko no sólo se hace su amiga, sino que impresionada con la nobleza de Kitano, termina enamorándose de él.
Takehisa Yuji
Al igual que todos, al conocer a Kitano cree que es un demonio de grandes poderes y se propone vencerlo para convertirse en el guardián de la escuela, pero es derrotado. A partir de entonces se convierte en su mano derecha, siempre le acompaña y le apoya en todo momento. Se considera a si mismo un temible peleador y tiene oportunidad de demostrar sus habilidades en muchas ocasiones. Admira al invencible Kitano, pero hacia el final de la historia confronta la realidad de que éste no es ningún pandillero, aunque luego de un rápido análisis concluye que en realidad no le importa, disfruta ser amigo de Kitano tal como es.
Shirataki Ikuno
Enviada por la comisión disciplinaria de escuelas secundarias, se infiltra como estudiante en la escuela de Kitano con la finalidad de controlarlo violentamente. Ha recibido entrenamiento en artes marciales y es de corazón duro e implacable. Durante su primer día causa conmoción en la escuela dejando un saldo de incontables estudiantes lesionados mientras buscaba a Kitano. Cuando finalmente lo confronta, es incapaz de vencerlo, así que decide permanecer cerca para vigilarlo y descubrir el secreto de su invencibilidad. Su fría inexpresividad hace difícil saber lo que piensa o siente, pero es probable que haya desarrollado algún sentimiento hacia Kitano.
Kuroda Seikichi
Era el guardián original del instituto hasta que Kitano llegó a la escuela y lo derrotó. Es un sujeto rudo si se compara con las personas normales, pero muy débil comparado con los guardianes y pandilleros de otras escuelas, o con los nuevos amigos de Kitano, a pesar de ello, parece que siempre anda buscando mostrar lo malote y fuerte que supuestamente puede llegar a ser. Está locamente enamorado de Ryoko y esto lo lleva a situaciones en las que frecuentemente termina haciendo el ridículo frente a ella. Kuroda es el patiño, bufón y uno de los personajes más entretenidos de Angel Densetsu.
Angel Densetsu retomó el tema de los clásicos pandilleros en los colegios, pero con una perspectiva más cómica que dramática: decisión atinada, pues si bien el arte no sorprende, las confusiones son generalmente entretenidas y el desarrollo de personajes hace crecer la historia a pesar de su simplicidad. Recomendable, aunque no esperes la joya escondida del manga.
1 comentario
Este manga es tan gracioso, sumamente recomendable.