El próximo 23 de septiembre es el inminente estreno del FIFA 15, uno de los juegos más esperados que existen, no sólo por el deporte al que está dirigido, sino por la compañía -EA Sports- que lo diseña, a la cual o se ama o se odia, desgraciadamente mucha de la culpa la tienen al anunciar videojuegos bomba cuyo resultado no termina a veces por convencer, otra veces lo supera.
Afortunadamente FIFA 15 este año está más enfocado a las consolas de nueva generación, la PlayStation 4 y Xbox One, aunque también saldrá para Xbox 360 y PlayStation 3. Digo “afortunadamente” gracias a que realzan el realismo y las gráficas. Con mayor fortuna aún, sacaron una demo disponible en todos los sistemas y obvio la probé. Traté de encontrar todos los detalles que me parecieron diferentes y notables, no necesariamente buenos, al final hablamos del balance general.
- Cada balón al poste hace que vibre el control y si somos observadores, las porterías se mueven un poco. Lo más notorio es que las bases que sostienen a la red, se mueven de acuerdo a la potencia del tiro.
- Cada golpe en el poste afecta mucho mejor al balón, es decir, deja de ser sólo un rebote. Esto me sucedió en un gol donde el tiro iba colocado a la base del poste derecho y con el giro del esférico, se mantuvo dando vueltas y gracias a la dirección, se pudo meter en la portería, pero tardó en hacerlo, como sucedería en un tiro real.
- Al final de la presentación de los equipos, cuando se disponen a saludar al local haciendo fila, los movimientos están súper mecanizados, viéndose muy feo y poco natural.
- Ya nadie es dueño del balón, pues le afectan todos los toques y puede perderse entre las piernas de los contrarios, haciendo su control menos fácil que antes.
- El público es mucho más entregado que antes. Gritan más, saltan más, reaccionan mejor, se lamentan más. El ruido es más marcado y los cánticos se oyen geniales. Para esto jugué con el Liverpool y debo reconocer que me emocioné mucho con “You’ll never walk alone” entonado por todo el estadio cuando los jugadores salían a la cancha.
- El pasto sufre mucho por las pisadas y barridas, se ve deteriorado al final del juego pero de manera progresiva: empieza muy bonito y termina siendo una pesadilla para el jardinero.
- Dudo que sea mi imaginación, pero no noté esos pasos imaginarios o sacados de la manga, usados por los jugadores antes de disparar. Recuerden que antes si el pie de apoyo no estaba en el lugar correcto, se acomodaba por arte de magia, pues ahora no los encontré, espero así siga.
- No vi un solo movimiento antiguo y mecanizado de los porteros al atajar, ahora encontré bastantes en donde se avientan por causa de una reacción rápida y no algo ensayado. Ya no saltan como antes por el balón, ya arquean más su cuerpo mostrando ser más atléticos. Creo que rindió frutos la captura de movimientos de Tim Howard y compañía.
- Las colisiones se ven más reales, como si no sólo fuera chocar y caerse, me dio la impresión de un contacto más hombre a hombre, que huesos a huesos
- En ocasiones el público se vuelve a ver repetido en sus celebraciones, pero hay que ser muy fijado.
- Más camarógrafos en las líneas de banda pero muy mal definidos, haciendo para mi, que salgan sobrando, como si no fuera necesario verlos ahí.
- Cuando un equipo está del lado contrario del balón, buscarán mucho más bloquear la trayectoria de este. Un ejemplo fue en un tiro desde fuera del área donde un defensa contrario se había pasado, sin embargo estiró la pierna que iba atrás y así impidió que el balón pasara. Esos movimientos le dan muchísimo realismo al juego, no hay duda.
- Las caras siguen siendo cero expresivas, aunque griten o se vean hablando, pero es lo único que hacen. Ahí no hay mejora alguna, sin embargo las texturas se ven mejores, así como los modelos.
- Las celebraciones involucran a todo el equipo, incluidos los porteros festejando en su portería con los defensas aledaños. Del otro lado están los lamentos y manos a la cara o cabeza en señal de que se sienten mal por haber recibido gol. Gran detalle ahí.
- Probé el control por voz en inglés y me pareció estupendo, aunque un tanto limitado, pero lo que hace me gustó, como controlar las tácticas, formaciones, pases, empuje de los jugadores. Es bueno sin duda, ya después espero se pula mucho más
Puntos destacados, ahí están, otros más escondidos se notan en la ropa, las trayectorias de los jugadores cuando los tocan, frustración, árbitros, clima, etcétera, pero lo importante ahora es definir si los cambios valen la pena desembolsar una cantidad de dinero por el FIFA 15.
Sabemos que es posible hacer todos los cambios de rosters para su actualización y jugar con las alineaciones actuales, la diferencia serían los uniformes. O sea por ahí no debemos atacar esa interrogante. Debe ser por la experiencia de juego y ahí es donde simplemente la demo me gustó mucho, se perciben los cambios de la edición pasada que fue buena.
No estoy para convencer u obligarlos a comprar FIFA 15, pero sí para recomendar que lo prueben en la demo gratuita, aseguro una sorpresa agradable, sobre todo por el factor de realismo ahora mucho más palpable, digamos que lo sentí más vivo y genuino, pero sin descartar esos detalles de las caras aún muy feos. Yo por lo pronto sí quiero el juego y seguro tendrán una reseña ¿o no soy el Sport Billy en Anim-arte.com?