Esta nota se sale del contexto normal que manejamos, pero no por ello deja de ser curiosamente interesante. Rosa Gloria Chagoyán, mejor conocida por sus interpretaciones en la saga fílmica mexicana Lola la Trailera, fue condecorada con el grado de doctor Honoris Causa por la Universidad Instituto Americano Cultural, del Estado de México.
En un evento realizado el pasado viernes 8 de agosto, el rector, Rubén Ángel Manríquez Salas, y el director de Estudios de Posgrado, Jorge Fernández Herrera, entregaron el reconocimiento a la actriz mexicana por su “invaluable participación a la industria del entretenimiento”.
En el evento también fueron investidos con el Honoris Causa Marco di Mauro, el doctor Abel Cruz, el productor Iván Cochegrus y quince académicos. Dado que el padrino de generación fue el diputado Manuel Añorve Baños, la ceremonia se realizó en el reciento de San Lázaro.
Resulta curioso que con la situación actual que vive México, en un punto crítico de confianza hacia los legisladores y hacia las instituciones educativas, se den este tipo de nombramientos, si bien es cierto que Rosa Gloria Chagoyán se graduó de la licenciatura de Arquitectura en dicha universidad.
No obstante su nombramiento no obedece a su carrera como arquitecta, sino a su “destacado papel en el cine mexicano”, relató el rector. Hay algo que sí hay que destacar, ni Martha Higareda ni Ximena Sariñana pueden desbancar a Rosa Gloria Chagoyán como la reina de la taquilla en lo que respecta al cine nacional.
Lola la Trailera, La Rielera, Juana la Cubana y La Guerrera Vengadora destacan entre las más de 30 películas filmadas; la también cantante y modelo intervino además en varios largometrajes del género conocido como cine de ficheras.
Por si fuera poco, Rosa Gloria Chagoyán participó en telenovelas mexicanas y ha gradado diez discos de música. A este paso pronto investirán Mario Almada, al “Caballo” Rojas y al “Tun Tún por sus aportaciones al ámbito de la cultura nacional.