En el marco de la Gamescom 2014, Microsoft anunció que lanzará una interesante aplicación multimedia que le permitirá a la Xbox One reproducir una gran cantidad de formatos, especialmente archivos de video en 3GP, MOV y MKV.
¿MKV? Así es. Si bien este contenedor de video prácticamente no se usa para la distribución legal de video en descarga, es de muchos conocido que es el formato por excelencia para compartir anime, películas ripeadas de Blu-ray y series de televisión en sitios web de dudosa reputación.
MKV es un formato que comprime a buen tamaño y da excelente calidad de video y audio, con el añadido de que soporta varias pistas de audio y diversos subtítulos. Páginas web con listados de torrent y descargas directas han vuelto el MKV un estándar en cuanto a distribución en línea. Distribución pirata, clara.
De acuerdo a Microsoft, esta app llegará más tarde este año y podremos reproducir contenidos en nuestra Xbox One, ya sea usando una memoria USB, o bien realizando stream desde alguna PC o dispositivo multimedia.
El comunicado de Microsoft asegura que buscan que su nueva consola no sólo tenga las mismas prestaciones multimedia de su antecesora, la Xbox 360, sino que la supere: Xbox One soportará más formatos, incluyendo varios nuevos como MPEG2 TS, GIF animados y MKV”, se puede leer en el documento.
El hecho de que Microsoft apoye este formato es una gran noticia, sobre todo para quienes tienen bibliotecas enteras de videos MKV y quieren un medio sencillo para poder verlos en su televisor y sin tantas vueltas como en la PlayStation 3.
Lo que es un hecho es que el apoyo inminente a un formato que alienta la piratería ya desencadenó comentarios polémicos entre los analistas de la industria, como Peter Bright, de Ars Technica, quien opina que “Microsoft ha ido demasiado lejos” en su intento por ganar la actual guerra de consolas.
Por otro lado, los amantes de descargar sus rips, su episodio semanal de Game of Thrones y The Walking Dead, así como diversos shows de anime estarán brincando de gusto con la noticia. Hay que recordar que la piratería como tal ha sido decisiva en bastantes consolas en el pasado, como por ejemplo la expansión mundial de la original PlayStation y el dominio de mercado de la Xbox 360 en México.
Sin duda que Microsoft conoce su negocio y sabe que de alguna manera esta decisión impulsará las venta de consolas Xbox One. Lo interesante será ver en un futuro no qué opinan el fabricante y el consumidor, sino los que podrían ser afectados directamente, principalmente las compañías distribuidoras de cualquier formato casero de video.
1 comentario
Ya se tendran noticias sobre dicha aplicación, para la Xbox one!?? Esta ya disponible??