La presentación de un avance de diez minutos de la película El Hobbit: Un Viaje Inesperado, del prestigiado director neozelandés Peter Jackson (responsable de la serie fílmica El Señor de los Anillos), dejó una sensación de “desasosiego” entre los espectadores.
Presentada a mediados del mes pasado para una junta corporativa, la decisión de Jackson de filmar la película en modalidad de 48 cuadros por segundo (el doble que las películas de cine normales) no convenció a los miembros del público, quienes de entrada se sintieron incómodos al encontrarse con una cinta filmada en una modalidad que “más bien recuerda a una transmisión deportiva o a una serie o película hecha para televisión”.
Esta idea de Jackson para la película El Hobbit: Un Viaje Inesperado se debió a la opción que los estudios productores de New Line Cinema y Metro Goldwyn Mayer le dieron de filmar la película en 3D. Intentando innovar, Jackson se la tomó en serio y decidió filmar toda la cinta al doble de frames por segundo que el estándar de la industria, principalmente porque “el formato de tercera dimensión con una película de 24fps no permite que las escenas de acción sean suficientemente rápidas ni permite al efecto seguir a la acción”, según palabras del mismo director.
A la vez, forma parte de la visión del neozelandés marcar un “paso adelante” convirtiéndose en pionero de esta nueva forma de filmar, pretendiendo que los 48fps vayan formando un nuevo estándar en las prácticas de Holywood. No obstante, a los corporativos dicha innovación les cayó como un balde de agua helada.
Técnicamente, El Hobbit: Un Viaje Inesperado es una especie de precuela a la serie de películas El Señor de los Anillos, que causaron furor entre 2001 y 2003, la cinta está basada también en una novela de John Ronald Reuel Tolkien, de las cuales El Hobbit fue la primera.
Esta precuela se compondrá de dos cintas, de las cuales la primera, titulada El Hobbit: Un Viaje Inesperado, se estrenará en diciembre de este año, mientras la segunda The Hobbit: There And Back Again (haciendo honor al subtítulo original de la novela) está programada para la temporada navideña del año próximo.
Ambas partes fueron filmadas juntas en un solo periodo, y cuentan con las actuaciones de Martin Freeman como el joven hobbit Bilbo Baggins, Richard Armitage como el héroe enano Thorin Oakenshield y muchos otros personajes que se embarcarán en la travesía para aniquilar al dragón Smaug y recuperar el Anillo Único. Como era de esperarse, varios grandes actores repiten papel, entre ellos Ian McKellen como Gandalf el Gris, Cate Blanchett como la señora elfa Galadriel, y desde luego Andy Serkis en el papel de Gollum.
Altamente esperada, desde luego la crítica a este primer avance (del cual sin embargo, no se nos comenta nada a nivel argumental) es un potencial revés para las expectativas del filme. Sin embargo Peter Jackson es optimista al respecto, comentando que no se trató de una sorpresa y que a la gente “le tomará sólo un momento acostumbrarse, ya que diez minutos es muy poco para poder dar un juicio”. A la vez auguró que “el nuevo formato se tratará de un viaje más inmersivo y brillante y algo que valdrá la pena ver”.
De esta forma, el director piensa que esta nueva forma de hacer cine permitirá a la industria recuperarse ofreciendo al público nuevas experiencias nunca antes vistas.