Cold, Cold Heart es el último y más interesante paquete de contenido descargable (DLC) de Batman: Arkham Origins. La historia nos plantea un escenario especial con el Dr. Freeze una semana después de los eventos de la campaña central, y agrega al menos unas cuatro horas a todos los que ya tienen el juego en PlayStation 3, Xbox 360 o PC (la versión de Wii U se canceló ante la baja demanda).
Batman: Arkham Origins – Cold, Cold Heart
Si son fanáticos del encapotado la trama no contiene sorpresas para ustedes. El argumento es una adaptación muy cercana al origen que de este villano nos narró Paul Dini en Batman: La Serie Animada, en 1992. De hecho este DLC ya se veía venir desde el final del juego, cuando el Joker (con la voz de Troy Baker) comienza a entonar suavemente a capella la melodía homónima (Cold, Cold Heart) que hiciera famosa Hank Williams en 1951.
Así como el tema es una balada blues lenta y reflexiva, el gameplay de Batman: Arkham Origins – Cold, Cold Heart toma un ritmo más pasivo y certero, regresándonos un poco más al estilo de juego de Arkham Asylum: nos obliga calcular más nuestros movimientos y a revisar al menos un par de veces el escenario antes de brincar en pos de simplemente patear traseros.
Esto me pareció un gran punto a favor. Si bien únicamente podemos recorrer una parte limitada del mapa original, también se siente que tanto la narrativa como el reto caminan a un mejor paso, el uso de los gadgets no se siente forzado ni la exploración como un distractor. En los interiores comenzaremos con un sector de la Mansión Wayne para luego recorrer un complejo industrial congelado (Gothcorp), ambos escenarios se sienten frescos y hay espacio para sacarle jugo a todas las posibilidades con el control.
Ya sea con algunas rondas de peleas, la necesidad de pasar desapercibido o incluso el mejorado modo de detective que recrea virtualmente lo acontecido en la escena del crimen, todos los modos de gameplay son usados en la medida exacta, algo que se extrañó en el Batman: Arkham Origins original.
Cold, Cold Heart además introduce algunas batimejoras a nuestro equipo, principalmente en forma del traje XE, que a su vez incluye un par de guantes y batarangs térmicos que se vuelven necesarios para activar switches, descongelar cosas y resolver puzles no muy complicados. El traje se siente como un recurso argumental algo forzado y los guantes tienen un uso similar a los eléctricos que ya tenías (de hecho los sustituyen), pero pese a ello se nota una distribución más atinada de cómo, cuándo y contra qué usar tus nuevos juguetes.
Lo mejor de Batman en su último DLC
Siendo honestos, el DLC se siente como una versión compacta y más depurada de cómo debió ser toda la aventura central. Hasta los bugs como los malosos incrustados en los bordes de las estructuras o la baja de frame rate fueron corregidos, y los gráficos lucen mucho más con el hielo, la ventisca y los detalles de la nieve enfriando literalmente nuestra aventura. La inclusión de un nuevo tipo de enemigo con una pistola que congela lo que sea, también le da algo de variedad a las metódicas peleas a las que estábamos acostumbrados.
Realmente lo único criticable (y muy criticable) es que el enfrentamiento final contra Mr. Freeze no encierra mayor diferencia a como lo vencimos hace un par de años en Arkham City. Persiste la mecánica de sorprenderlo para aturdirlo, con sólo el añadido de algunos peones.
Una vez que derrotas al villano en turno todavía hay algunas sidequests que te darán al menos otro par de horas: encontrar los grafitis de Anarquía, desactivar una bomba escondida y descongelar a 20 elementos de la Policía. Cada una de estas tareas trae sus logro correspondiente y la buena noticia es que no son tan complicadas ni tardadas de hacer.
Finalmente, como en todo DLC la pregunta siempre es si vale la pena el gasto. Si ya tienes el pase de temporada te comento que es el mejor contenido de tu compra; si no lo tienes, los 9.99 dólares son de todos modos una buena inversión. Cold, Cold Heart usa los mejores elementos de Batman: Arkham Origins para darnos algunas horas extras en escenarios mejor diseñados, un ritmo de gameplay más entretenido y un apartado técnico libre de los bugs del juego original.