El Premio Príncipe de Austrias, considerado el más prestigioso después del Nobel, tiene al reconocido caricaturista argentino Salvador Lavado “Quino”, creador de la tira cómica Mafalda, en la tercia finalista de la categoría de Comunicación y Humanidades, junto al filósofo español Emilio Lledó y el biólogo español Francisco José Ayala.
El premio se decidirá este 21 de mayo al medio día, y “Quino” luce como favorito entre el jurado -quince hombres y tres mujeres-, quienes reconocieron la “excelente” calidad del trabajo del humorista argentino y su legado no sólo en la materia.
Además, hay que tomar en cuenta que Mafalda cumple este año su 50 aniversario, algo que podría influir también en la decisión para reconocer a uno de los más grandes caricaturistas de todos los tiempos con el Príncipe de Austurias.
En esta misma categoría, Ciencias y Humanidades, fue relegado de última hora el periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, quien lucía en primera instancia como el gran favorito. En 2013, este galardón, que entrega 50 mil euros y una escultura de Joan Miró, lo recibió Shigeru Miyamoto, el creador de Super Mario Bros., The Legend of Zelda, Metroid y varias de las franquicias más exitosas de videojuegos de la compañía Nintendo.