La Cineteca Nacional sufrió daños significativos derivados de la lluvia con granizo que cayó el día de ayer en la Ciudad de México. La lluvia, que duró más de cuatro horas, se filtró a los baños, la librería y a las salas 7 y 8, provocando la cancelación de sus funciones.
Desde el 2011, en el sexenio de Felipe Calderón, la Cineteca Nacional empezó un proceso de remodelación que modernizaría las instalaciones y convertiría el recinto en un espacio adecuado para distintos movimientos culturales además de la proyección cinematográfica (exposiciones al aire libre, conservación del acervo fílmico nacional, etc).
Para la remodelación se contemplaba mejorar el complejo con salas de exhibición modernas que estén a la par con los cines comerciales, la creación de dos nuevas bóvedas que cumplan con los estándares más más nuevos de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, un museo del cine, una videoteca digital, un laboratorio de restauración, un nuevo espacio administrativo y la reubicación y desarrollo de áreas verdes.
Sin embargo, para 2013 la remodelación se encontraba a penas al 65 por ciento cuando el inmueble fue reabierto al publico, decisión que según el arquitecto encargado del proyecto, Michal Rojking, obedecía presiones políticas y fue forzada “por tiempos sexenales”, mas no mostraba un edificio estable. Es así como los desperfectos estructurales que se observaron el día de ayer muestran que la obra no está a la altura de los 540 millones de pesos de inversión.
Aunque Conaculta comentó vía Twitter: “No hubo percances personales. Se está atendiendo la situación provocada por las lluvias” y que “se trabaja ya para corregir el origen de las filtraciones”, la lluvia con granizo afectó las salas 7 y 8, las cuales tuvieron que cancelar funciones y pedir al público asistente que saliera. Además de las afectaciones a las salas de exhibición, la nueva librería de la Cineteca también resultó dañada por el mal tiempo y se necesitó cubrir los libros con plástico para intentar resguardarlos; asimismo, los asistentes reportaron inundaciones significativas en los baños del recinto, donde el agua les llegaba “hasta las rodillas”.
Fuera del brevísimo comunicado en su página de Facebook oficial (“Amigos, nos encontramos atendiendo la situación provocada por las lluvias. Agradecemos su comprensión”), las autoridades de la Cineteca Nacional no han realizado comentarios al respecto, sin embargo sí confirmaron que la 56ª Muestra Internacional de Cine continuará sin cambios a pesar de los desperfectos en las salas.
La Cineteca Nacional no fue el único complejo cinematográfico en ser dañado por las fuertes lluvias, también se reportaron filtraciones y la cancelación de proyecciones en Cinemex Misterios, en donde el agua se filtró irónicamente durante la película Noé, y en Cinépolis Patio Universidad, en donde sonaron las alarmas de emergencia y desalojaron a todos los asistentes. Curiosamente la lluvia del día de ayer marca el 50 aniversario del traslado del monolito de Tlaloc, dios de la lluvia, de San Miguel Coatlinchan al Museo de Antropología e Historia.