La popular marca de ladrillos plásticos creada en 1949 por Ole Kirk Christiansen se ha adaptado al paso de los años: formas de construcción más complejas, parques temáticos, cortos, películas de animación y los videojuegos son ya hogar también de estos populares juguetes. Y en un giro curioso de eventos, tenemos en The Lego Movie Videogame la adaptación en videojuego de la adaptación en cine de esta franquicia, narrando no una precuela o secuela, como en otros casos donde el juego sirve como material complementario, sino exactamente lo acontecido en el filme.
The Lego Movie Videogame
Desarrollado por Traveller’s Tale y publicado por Warner Bros Interactive para Nintendo 3DS, Playstation 3, Playstation 4, PS Vita, Wii U, Xbox 360, Xbox One y Steam, The Lego Movie Videogame conserva todo lo que ya conocemos de este universo en los videojuegos: desarmar objetos al por mayor, construir otros, pelear contra algunos villanos, presenciar cómicas situaciones, resolver acertijos y llegar a lugares donde ninguna otra pieza de Lego ha llegado.
El mundo creado por las piezas de plástico tiene los días contados por las fechorías del malvado Señor Negocios, quien intenta a toda costa mantener el orden extremo y las reglas, además existe la amenaza creciente de la súper arma Kragle; por suerte existe una profecía, la del Elegido, alguien que será capaz de luchar al encontrar la “pieza de resistencia” para así traer la paz y la creatividad que este colorido lugar necesita para sobrevivir.
Emmet, el constructor
Nuestro protagonista, Emmet, desea convertirse en alguien especial, alguien en quien los demás puedan confiar totalmente; la narrativa bien llevada -al igual que en la película- se enfoca en la amistad y en cómo sus amigos comienzan a ver la habilidad que Emmet tiene a pesar de no contar con grandes poderes como los integrantes de su equipo: Estilo Libre/Lucy, una audaz chica rompecorazones; Vitruvius, el mago; Barba Metálica, un poderoso juguete con cuerpo de máquina; Astronauta de los 80, un simpático personaje que data de esa época; Batman (no hace falta decir más), y Uni-Kitty una dulce gatita rosada que viene de un mundo de nubes y arcoiris pero que puede transformarse en una criatura demencial cuando se enfurece.
Además de los ya mencionados, y clásico en los títulos de Lego, tenemos a varios personajes más con habilidades específicas, a los cuales tendremos oportunidad de probar conforme avance la historia o en modo libre para explorar los escenarios desbloqueados y tratar de obtener más piezas monedas de Lego.
Para los que ya están acostumbrados, o que tienen conocimiento de Lego en este medio, las novedades vienen en el tipo de argumento y personajes; y para los nuevos fans o curiosos que luego de ver la película se preguntan sobre su adaptación, The Lego Movie Videogame es un buen título que por vez primera no se basa en ninguna otra cosa más que en sus propias figuras de construcción… Y claro, muchos invitados como Batman, Superman, la Mujer Maravilla y Gandalf.
El gameplay es el que ya conocemos. Recorremos diversos niveles con una mezcla de plataformas y puzles, en su mayoría todo lo que vemos se puede “destruir” para obtener piezas y monedas, para luego con ellas comprar accesorios como pantalones y ropa, así como otros personajes. Hablando de esto, la plantilla es muy amplia, podemos encontrar figuras de sets clásicos como cavernícolas, hombres lagarto, monstruos del pantano, calaveras, zombis, robots, vaqueros y un muy largo etcétera, además de los personajes sacados directamente de la película y que a su vez también forman parte de otras franquicias
Como ya había mencionado unos párrafos arriba, cada personaje que controlemos en The Lego Movie Videogame cuenta con habilidades únicas, así que será tarea del jugador saber en qué momento es necesario uno u otro monito para alcanzar ese lugar casi inaccesible, resolver un puzle, librar un obstáculo o simplemente avanzar por el nivel. Hay que mencionar que aunque los controles responden bien, los ángulos de la cámara y la posición de algunas piezas son bastante molestas.
Además, ahora tenemos una serie de rompecabezas de distintos tipos, unos que sirven para hackear sistemas y otros un poco más complejos que nos muestran la guía de instrucciones de alguna figura para ensamblarla casi en tiempo real, es decir, buscaremos las piezas correctas dependiendo de qué nos pidan, algo que sólo puede hacer el constructor Emmet (como cuando compramos un set y seguimos los pasos para armarlo de manera normal).
Existe otra clase de personaje, los Master Builders, seres elegidos que pueden tomar piezas del escenario y construir algo nuevo, tipo cuando nos brincamos las guías y hacemos que nuestra imaginación haga su trabajo con las piezas a la mano. Ambos tipos de creaciones son necesarias para progresar y/o abrir nuevos caminos. Terminar este título con todas sus posibilidades puede tomarte entre doce y quince horas.
El punto negativo de esto es que, al menos que no tengas idea de qué es Lego, es imposible que te atasques en alguno de estos desafíos, ofreciendo poca complejidad para hacer que el jugador se esfuerce y cambiando el reto por cierta monotonía. En realidad no hay una sola parte difícil, algo que puede ser una buena noticia para el público infantil o casual, pero dejando para los más experimentados como único aliciente el encanto visual y narrativo. Sí, es incluso más sencillo que otros videojuegos de la saga.
The Lego Movie Videogame cuenta con multijugador, pero sólo de manera local a pantalla dividida; hubiera sido bastante divertido tener un cooperativo en línea de varios personajes para favorecer el trabajo en equipo, que a final de cuentas es como parte de la esencia del filme que recién vimos en las salas de cine.
Un mundo colorido… aunque esta vez no tan detallado
No es nada raro ver en The Lego Movie Videogame llamativos entornos; es ya habitual que los productos en videojuego de Lego luzcan siempre muy bien. Ciertamente se ve mejor en Xbox One y PlayStation 4 que en las consolas de pasada generación, pero la realidad es que tampoco hay una gran diferencia y la belleza gráfica de este juego es notable en todas las plataformas.
Hay que anotar de todos modos, que dada la naturaleza de escenarios 100 por ciento construidos de bloques de Lego, se nota como si algo de detalle faltara en este capítulo e incluso los monitos regulares que vemos por las calles parecen menos interesados en nuestras acciones que en otras aventuras, como si únicamente estuvieran ahí como cualquier mueble o pieza de decoración.
Los escenarios siguen siendo relativamente vastos y con varias zonas por explorar, algunas de ellas accesibles hasta tiempo después, cuando tengamos más personajes y habilidades en The Lego Movie Videogame. Claramente la variedad es lo mejor en este apartado, por un momento podemos estar manejando autos y destruyendo ladrillos en las calles, al otro estar montando caballos en el viejo oeste o encontrarnos en una ciudad llena de colores brillantes sobre las nubes mientras controlamos a Batman, quien no para de quejarse por la falta de tonos oscuros.
El humor clásico de la saga y fiel al de largometraje animado está plasmado también aquí con buenos momentos y frases sacadas de la cinta, aunque es una lástima decir que las introducciones entre segmentos están en baja resolución. La música cumple junto con los sonidos, aunque estos títulos no han sido nunca de mucho que escuchar, sino más bien de mucho que ver y otro tanto por hacer.
A pesar de no variar mucho de la fórmula establecida, The Lego Movie Videogame es una excepción a las malas adaptaciones de cine a videojuego, una experiencia entretenida que remarca la calidad de estos productos y el compromiso por llevar a sus fans un acercamiento por bloques de diferentes mundos para ser vistos a través de los ojos de una pequeña figura de rostro amarillo. La casi inexistente dificultad hacen de éste un juego de fin de semana, sin embargo para los seguidores de los productos Lego es una compra obligada.