Saint Seiya: Soldados Valientes (Brave Soldiers) es el nuevo viodeojuego de peleas exclusivo para PlayStation 3 con los personajes de Saint Seiya, mejor conocidos como Los Caballeros del Zodiaco, un anime tan memorable y querido como los juegos que se han desprendido de él, a pesar de que han quedado a deber.
Saint Seiya: Soldados Valientes
A diferencia del título de 2011 Saint Seiya: Batalla por el Santuario, en esta ocasión Bandai Namco abandona por completo la limitada exploración por un sistema de combate más refinado y una mayor cantidad de personajes, pero ¿es Saint Seiya: Soldados Valientes el juego definitivo la franquicia?
Saint Seiya es muy querido en México y Latinoamérica en general, y los videojuegos, a pesar de ser generalmente muy repetitivos y con mecánicas torpes, han sido bien recibidos tanto por los fans de la franquicia como por los jugadores de los títulos de peleas. El anterior juego nos daba la libertad de recorrer caminos entre cada santuario enfrentando hordas de enemigos y semifijefes, pero esto cambió, pues ahora se trata de un juego de peleas como tal, en combates uno uno.
Los guardianes del uuuuniverso…
Para los fanáticos del anime, Saint Seiya: Soldados Valientes maneja tres de los arcos argumentales más importantes de la serie: La Saga de las 12 Casas, La Saga de Poseidón y La Saga de Hades; es muy notoria la falta de La Saga de Asgard, ya que también es parte importante de la historia y un enlace necesario para disfrutar La Saga de Poseidón, pero se entiende que se basaron exclusivamente en el material que viene fiel de su adaptación del manga.
Los amantes de los juegos de peleas se mantendrán interesados con los más de 40 personajes (además de las variaciones por armadura), cada uno con sus propios movimientos y ataques especiales, además de las armaduras y Caballeros que pueden ser obtenidos por medio de paquetes de contenido descargable.
Gráficamente, Saint Seiya: Soldados Valientes utiliza un estilo de cel-shading que luce muy bien pero no es el de la caricatura que todos conocemos, tanto los escenarios como los Caballeros cuentan con todos los elementos que esperarías encontrar en la serie, pero el estilo artístico aquí es más brillante y los personajes se ven más como figuras en 3D que como parte de una animación; habría resultado más atractivo que los gráficos fueran más caricaturizados, como sucede en los juegos de Naruto o One Piece.
Un Caballero simplificado
El sistema de combate es similar al que hemos visto en los títulos de Final Fantasy Dissidia, es decir, la cámara se coloca detrás de nuestro personaje, alejándose y acercándose conforme a nuestros movimientos, mientras que los combos se ejecutan como en los beat’em up en lugar de realizar cadenas elaboradas tipo Street Fighter.
Los Caballeros también pueden mejorar sus atributos y habilidades por medio de orbes que se obtienen al cumplir ciertos desafíos, avanzar en las campañas de historia o competir en el modo Torneo Galáctico; gracias a estas orbes podemos aumentar la vitalidad, velocidad o fuerza de nuestro luchador favorito con el fin de crear nuestro guerrero perfecto.
Para los más puristas en el género de peleas la inclusión de power-ups en Saint Seiya: Soldados Valientes puede sonar desalentadora, y ciertamente afecta el balance del juego, algo aún más notorio con personajes divinos como Poseidón, que poseen una fuerza y vitalidad extrema pero una velocidad mínima.
Esto no quiere decir que sólo los personajes poderosos puedan enfrentarse entre sí, de hecho es posible derrotar al dios Hades con alguien de medio pelo como Unicornio, no importando si el Dios del Inframundo utiliza las mejores orbes y Caballero de Bronce no se equipa ninguna, en tal caso la habilidad del jugador y el conocimiento de los poderes será lo importante.
Cada personaje cuenta combinaciones propias basadas en sus ataques en la serie, pero estos palidecen ante los combos especiales que pueden realizar al cargar una sección de su barra de cosmos (la energía que utilizan para realizar ataques especiales) y ahí es donde el sistema de combate empieza a caerse. Sin importar el personaje que escojas, sus movimientos especiales se ejecutan de la misma manera, los efectos son diversos y el daño que provocan es distinto, pero con dominarlos vas a derrotar a todo mundo.
Además de estos ataques con cosmo, los dos botones de ataque y el de guardia, tenemos un último recurso en forma de la barra del séptimo sentido, que una vez que se llena nos permite ejecutar una especie de poder de desesperación que cambia dependiendo del personaje elegido y la armadura equipada.
Mucho cosmo, pocas técnicas
Sin embargo, el mayor pero que le pongo a Saint Seiya: Soldados Valientes es su sistema de defensa y “contradefensa”. Cuando los Caballeros entran en postura defensiva ningún ataque normal o especial podrá infligirles daño alguno, es decir ni un golpe simple ni un ataque especial de máximo nivel tendrá efecto. Para que este elemento del gameplay no resulte en combates aburridos (e interminables) en los que alguien ponga guardia todo el tiempo, los peleadores también cuentan con un agarre que siempre rompe la defensa y causará un daño considerable al otro jugador.
Así que hay pocos motivos para usar cualquier otro ataque cuando los agarres no pueden ser evitados de ninguna manera, además al cargar una sola barra de cosmos podemos teletransportarnos detrás de nuestro oponente e inmediatamente ejecutarlo. Alguien con poca habilidad puede pasar la mayor parte del combate huyendo de su adversario hasta cargar su cosmos para aparecer detrás de él y usar un agarre, causando un daño significativo y luego escapando de nuevo para repetir hasta ganar.
Pese a ellos, los enfrentamientos son frenéticos y muy divertidos, especialmente en el modo Torneo Galáctico que funciona organizando un pequeño torneo donde hasta ocho personas pueden competir usando únicamente dos controles. Saint Seiya: Soldados Valientes también ofrece un sistema de batallas en línea, aunque la comunidad no es tan movida y hay notable lag.
Saint Seiya: Soldados Valientes no es un juego de peleas perfecto, pero es uno de los mejores títulos de Los Caballeros del Zodiaco y una gran opción para jugar con amigos o simplemente para recordar las grandes batallas que vivimos en televisión hace años. Aparte de recapitular la historia, el juego nos ofrece varios extras desbloqueables y trofeos no tan difíciles, así que estaremos un largo rato intentando obtenerlo todo.