Grupo Elektra de Ricardo Salinas Pliego pretende comprar a la cadena Blockbuster México, aumentando así su presencia en el mercado de las telecomunicaciones y las tiendas retail.
Dicha adquisición ya fue aprobada por la Comisión Nacional de Competencia al conciderar que no hay problemas de concentración, siendo que Grupo Elektra opera las cadenas de tiendas Elektra, que se dedican a la venta de electrodomésticos, y Banco Azteca.
El plan de Grupo Elektra incluye “una robusta transformación a la era del video digital y on demand, así como la incorporación de servicios financieros a la red de más de 300 puntos de venta”
No olvidemos que Grupo Elektra es parte de Grupo Salinas, dueños también de TV Azteca y Totalmovie, así que las posibilidades de que Blockbuster México incursione en el mercado del entretenimiento en demanda son muy altas.
Blockbuster llegó a la bancarrota en Estados Unidos hasta que fue rescatada por Dish Networks, mientras que tuvo que cerrar sus tiendas en Inglaterra. Sin embargo Blockbuster México se encuentra en una situación mucho más estable, contrario al propio Grupo Elektra que reportó perdidas del 56 por ciento de su utilidad neta.
La ventaja competitiva de Blockbuster en sus servicios de renta y venta de videojuegos y películas nuevos y usados proviene de la mala calidad de los servicios de Internet en el país, el profundo impacto de la piratería, el duopolio de los medios masivos de comunicación entre otros múltiples factores.
La adquisición de Blockbuster México por parte de Grupo Elektra aún no es un hecho, y tampoco hay una ventana de tiempo para su realización, pero sería de esperar que se lleve a cavo a lo largo de este mes.